Mont-roig del Camp

Mont-roig del Camp

Things to do - general

Mont-roig del Camp

Mont-roig del Camp es un municipio que pertenece, administrativamente, a la comarca del Baix Camp y a la región natural e histórica del Camp de Tarragona.

El primer documento donde se habla de nuestro pueblo es del 23 de enero del año 1118, cuando Ramón Berenguer III hace el encargo a Sant Oleguer, arzobispo de Tarragona, de restaurar la sede metropolitana y de repoblar el territorio. Dentro de los límites de esta donación sale Mont-roig.

Miami Platja

El núcleo de Miami Platja se encuentra entre Miramar y el río Llastres, ocupando la principal fachada marítima del municipio. Desde la costa nos ofrece una excelente perspectiva del golfo de Sant Jordi, inmejorable desde lo alto de los acantilados. Con nueve calas serpenteantes y unas playas extensas y poco masificadas, Miami Platja es, sin duda, uno de los lugares más bellos, singulares y desconocidos de la Costa Dorada. En el conjunto del municipio, hoy es el núcleo que presenta una mayor oferta gastronómica, de hostelería y servicios.

Comarca Baix Camp
AyuntamientoCarretera de Collddejou, s/n
Teléfono Ayuntamiento977 837 005
Web Ayuntamientowww.mont-roig.cat
Oficina TurismoPl. Tarragona, s/n - 43892 Miami Platja
Teléfono Turismo977 810 978
Web Turismowww.mont-roigmiami.cat
Latitud41.003895
Longitud0.9290777

Patrimonio Cultural

El Centre Miró

Instalado en la Iglesia Vieja, repasa esta relación entre el artista y el pueblo que lo acogió durante 65 años y expone, etnográficamente, el Mont-roig que Miró encontró a principios del siglo pasado. También encontrará “el Itinerario Miró”, donde podrá disfrutar de los originales, los lugares desde donde Miró inmortalizó sus cuadros de Mont-roig, como La Masia, La casa de la palmera y San Ramón, entre otros.

Barracas de Piedra Seca

Tampoco podemos olvidar nuestras construcciones de pedra seca. Un total de 5 barracas han recibido el reconocimiento de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Zona de interés etnológico, que otorga la Generalitat. Escogidas por su singularidad, entre las más de 130 barracas del término municipal, se convierten en las primeras construcciones de piedra seca de Cataluña en obtener esta denominación. Las cinco barracas distinguidas son la Barraca de Miquel Terna (la B9 de la Ruta de las barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp), la Barraca de los Comuns del Pellicer (B6), la Barraca de Jaume de la Cota (B11), la Barraca de la Espiral (B4) y la Barraca de los Lliris (B3).

Patrimonio Natural

La original dualidad entre el interior y la costa animan a la práctica de una gran cantidad de actividades deportivas, en medio de la naturaleza. Los amantes de la hípica, el senderismo o la BTT encontrarán más de 64 kilómetros cuadrados idílicos, tanto por el gran número de caminos existentes, como por sus impactantes paisajes.

Espacio Natural de la Mare de Déu de la Roca

Un lugar espectacular y único en la Costa Dorada, declarado Espacio de Interés Natural, donde confluyen en equilibrio naturaleza, paisaje, fe, historia y leyendas. Ideal para hacer una escapada en familia, o como punto desde donde descubrir rutas de senderismo y BTT que permitirán disfrutar del término desde otra perspectiva. Es también un lugar presente en la obra de varios artistas, entre quienes cabe destacar Joan Miró, catalán universal vinculado con Mont-roig.

Las zonas litorales invitan a realizar todo tipo de inmersiones marinas, admirar las impresionantes vistas panorámicas del litoral, navegar por maravillosos acantilados de Miami o practicar actividades náuticas durante todo el año, como el windsurf, el kayak o la vela ligera.

Estany Gelat

De elevado interés natural, paisajístico e histórico, el estanque Helado, popularmente llamado estanque Salado, es una zona húmeda litoral formada en la desembocadura del barranco del mismo nombre y que forma parte de la Red Natura 2000, una iniciativa europea, que impulsa la creación de una red de áreas de especial protección.

Esta zona singular es visitada regularmente por pájaros migratorios y también se  puede encontrar el fartet, un pez de agua dulce en peligro de extinción. En cuanto a la vegetación, es la característica de este tipo de zonas húmedas, y hay que destacar el junco marino (Juncus maritimus) y la salicórnia arbustiva (Arthrocnemum fruticosum).

P. Arquitectónico

Ermita de la Mare de Déu de la Roca

Las ermitas de la Mare de Déu  de la Roca y de Sant Ramon de Penyafort están genialmente integradas en la montaña roja de la Roca, el enclave más característico de Mont-roig y el que da nombre al pueblo.

La ermita está documentada en el siglo XIII, a pesar de que hay leyendas documentadas que ya hablan de ella en el siglo XII. Ha sufrido la incidencia de varias guerras y ha sido profanada en numerosas ocasiones.

La festividad de la Virgen María se celebra el 8 de septiembre. Cada año la ermita acoge varias actividades, como el popular baile de Coques, una peculiar jota mont-rogense.

Ermita de Sant Ramon de Penyafort

Esta pequeña ermita –que tanto llama la atención por parecer desafiar la ley de la gravedad– corona la montaña de la Roca con su peculiar muestra de arquitectura popular. Se  accede a ella por un pintoresco camino desde la plaza de la ermita de la Mare de Déu de la Roca, a la que está vinculada. Documentada en el siglo XVI, se la ha relacionado con el mundo marinero; puesto que la imagen de Sant Ramon de Penyafort fue encontrada por unos pescadores

Iglesia Nueva de Sant Miquel

La iglesia de Sant Miquel Arcàngel también es conocida como la “Catedral del Baix Camp” por sus grandes dimensiones. La iglesia se empezó a construir en el año 1801, y todavía hoy está inacabada.

La iglesia está ubicada sobre una isla de veintidós casas que se derribaron para su construcción, aunque se cree que en el siglo XII había ubicado un castillo en este mismo lugar.

Iglesia Vieja

La iglesia parroquial de Mont-roig fue edificada después de la reconquista, a finales del siglo XII, por ese motivo no es casual que esté dedicada a San Miguel Arcángel, culto documentado en el Arzobispado de Tarragona en el año 1091.

El Torreón

En Miami Platja, todo el mundo la conoce como el "Torreón", esta torre circular de nueva planta con almenas y aberturas que domina sobre la cala del Solitario, es la insignia de la costa de Miami, puesto que fue construida en los inicios de la urbanización de la zona. Su valor es eminentemente paisajístico y es un lugar ideal para hacer una pausa en cualquier paseo. Desde el lugar donde se levanta el “Torreón” se puede disfrutar de una espléndida vista sobre las aguas transparentes del Mediterráneo y el golfo de Sant Jordi, y a no muchos metros, hay accesos a las calas.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Noviembre

  • Festa de l'Oli Nou

Junio

  • Jornadas Gastronómicas del Pulpo

Los restaurantes participantes introducen dentro de su carta diferentes platos elaborados con el producto estrella: el pulpo, protagonista de estas jornadas por ser un molusco que habita en grandes cantidades en los fondos rocosos de la costa de Mont-roig, y especialmente en las calas de Miami Platja. Además, sus propiedades nutritivas y alimenticias hacen que sea un producto con un gran abanico de posibilidades gastronómicas dentro de la cocina mediterránea.