Sant Mateu

Sant Mateu

Things to do - general

La villa de Sant Mateu, capital histórica del Maestrat de la Orden de Montesa, es una población de fundación cristiana en el contexto de la política de expansión de la Corona de Aragón emprendida por el rey Jaume I. La carta de población del 17 de junio de 1237, concedida por Maestre de la Orden del Hospital Hugo de Fullalquer, es el documento que da inicio a la historia de la actual villa.

Con la carta de población se establecieron las condiciones para la ocupación del territorio por parte de los nuevos pobladores. Para su redacción se siguió el modelo de la Costumbre de Lleida, compilación del derecho consuetudinario de dicha ciudad, recogida y escrita en 1228, y modelo jurídico más moderno, en aquel momento, en la Corona de Aragón.

De acuerdo con la Carta de Población, cada nueva familia recibía una extensión de tierra de 24 cahíces leridanos de trigo (calculamos que unos 16.000 m2), en régimen de enfiteusis. La Orden del Hospital se reservaba el derecho sobre los hornos, molinos y herrerías que se construyesen. Su uso por parte de la población implicaba el pago de diferentes impuestos. También se reservaba el ejercicio de la justicia civil y criminal.

La población comenzó a asentarse en la parte más elevada del actual núcleo urbano, en la zona conocida como La Suda. Este topónimo denota la existencia de un recinto fortificado, aunque la primera referencia documental que tenemos del mismo data de 1287. Es posible que este recinto siguiese el planteamiento urbano de los campamentos romanos, hipodámicos o en forma de cuadrícula, todavía vigente durante la Edad Media. Este modelo está muy bien documentado en el caso de otras poblaciones fundadas en el norte valenciano a lo largo del siglo XIII, como es el caso de Castellón de la Plana, Vila-real o Nules.

Comarca Baix Maestrat
AyuntamientoHistoriador Beti, 6
Teléfono AyuntamientoTel. 964 416 171
Web Ayuntamientowww.santmateu.com
Oficina TurismoHistoriador Betí, 13
Teléfono Turismo964 41 66 58
Web Turismowww.turismosantmateu.es
Latitud40.465789
Longitud0.180069

Patrimonio Cultural

El esplendoroso pasado medieval de Sant Mateu nos ha legado autenticas joyas patrimoniales que impresionan al visitante durante su paseo por la localidad.

La Iglesia Arciprestal, una de las joyas más importantes de la localidad, se sitúa al lado de la Plaza Mayor destacando por su espectacularidad y sus aires de catedral. Testigo mudo de la historia de la localidad, en ella podremos ver desde piezas de orfebrería medieval hasta el interior de su torre campanario octogonal.

plaza-mayor-fuente-angel

Las murallas, las mazmorras medievales (“Les Presons”) o el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels entre otros, se erigen como un complemento indispensable en la visita al patrimonio monumental de Sant Mateu.

muralla-medieval

Por su parte, cuatro museos nos ofrecen la posibilidad de conocer mejor los orígenes de la localidad.

Patrimonio Natural

Los tres senderos de pequeño recorrido señalizados en el término municipal de Sant Mateu abarcan la casi totalidad del mismo y en parte discurren por vías con una importante tradición histórica como son la Vía Augusta y los assegadors.

En estos tres senderos podemos observar ejemplos tanto de flora y fauna mediterránea como la huella que los habitantes de la población han dejado  en forma de espectaculares campos de olivos (algunos de ellos milenarios) y de diferentes tipos de construcciones de piedra en seco utilizadas desde tiempos pasados para el aprovechamiento del agua, la contención de la tierra o la protección de los labradores.

Asimismo, a través de estos tres senderos podremos disfrutar de ejemplos de arquitectura monumental como son la Ermita de la Mare de Déu dels Àngels (s.XVI – XVIII), la Ermita de Sant Cristòfol y el  Molí Vell (s.XV) y de espacios naturales como el PARAJE NATURAL MUNICIPAL Raco del Frare

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

El carácter y los intereses de Sant Mateu se ven plasmados en sus fiestas y tradiciones. Tradición e historia  son desde tiempos inmemorables los pilares de las festividades de la localidad.

Revisando el calendario, empezamos el año con la festividad de Sant Antoni (se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero). La siguiente fecha a señalar es la Semana Santa en la que se celebran la procesión de les Vergues el Jueves Santo y la Muestra de Artes, Oficios y Productos Locales.

El segundo sábado tras el Domingo de Pascua, llega una de las fiestas más importantes de la localidad, la fiesta de la Mare de Déu dels Àngels con su tradicional romería que reúne a los habitantes de la localidad en la ermita.

El segundo fin de semana de julio se celebra Sant Mateu Medieval, en el que la localidad retrocede a la Edad Media. En agosto, del 18 al 28, se celebran las Fiestas Patronales con sus bous al carrer, orquestas y el tradicional Ball Pla. Tras estos diez días festivos, en septiembre hacemos honor a nuestro patrón celebrando su festividad.

Sant Mateu Medieval

La población de Sant Mateu realiza un viaje a su esplendoroso pasado medieval con la celebración el segundo fin de semana de julio del Sant Mateu Medieval. El centro histórico de Sant Mateu se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu, una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Ello se ve reflejado en el espectacular patrimonio monumental que se conserva en el casco antiguo de la  localidad, declarado Bien de Interés Cultural, y en su calificativo de capital del Maestrat de Montesa

Las calles del centro histórico se ambientan con decoración del medievo  y son ocupadas por un mercado medieval con oficios, personajes de época, paseo de ocas, grupos de música, animación callejera… Asimismo, durante estos días los comercios de la localidad y diferentes artesanos ofrecen sus productos.

La fecha de celebración coincide con la que el Rei Jaume I concedió a la Orden del Hospital para poder celebrar una feria anual en Sant Mateu (la primera concesión obtenida en Castellón).