Vilafranca del Penedès

Vilafranca del Penedès

Things to do - general

Vilafranca del Penedès nació a principios del siglo XII, alrededor de una antigua torre llamada Dela, en un lugar indeterminado, cerca de la vía Augusta. La villa fue poblada ya en tiempos de Ramon Berenguer y varios factores influyeron en el crecimiento del núcleo inicial de la villa: la situación geográfica, las franquicias concedidas, la tranquilidad hacia los sarracenos y el impulso que le dio el conde de Barcelona.

Hasta mediados del siglo XIV se produce una época de crecimiento de Vilafranca. A partir de la mitad del siglo empieza un ciclo de calamidades, epidemias y guerras que incidieron fuertemente en nuestra villa. El año 1333 se conoce como el primer año malo. Continuará con la peste de 1348 y otras que siguieron.

Durante el periodo de 1950 a 1981 Vilafranca tiene un gran crecimiento. Recibe a varias industrias y el sector del vino y del cava se desarrolla ampliamente. Vilafranca respira hoy, ocho siglos después de su fundación, aires de nobleza medieval alrededor de su barrio gótico. La cultura del vino está presente en todo tipo de manifestaciones: la arquitectura, la industria y las actividades culturales. Y el comercio es otro atractivo de la ciudad (una experiencia avalada por más de ochocientos años de actividad comercial).

Comarca Alt Penedès
AyuntamientoCorts, 14
Teléfono Ayuntamiento938 920 358
Web Ayuntamientowww.vilafranca.cat
Oficina TurismoHermenegild Clascar, 2
Teléfono Turismo938 181 254
Web Turismowww.turismevilafranca.com
Latitud41.346161
Longitud1.696338

Patrimonio Cultural

 Casa de la Fiesta Mayor

Donde las figuras de los bailes de la Fiesta Mayor descansan para que las podáis visitar

El antiguo mercado del pescado, ubicado en este edificio de 1913, acoge el actual espacio dedicado a una de las manifestaciones folklóricas más destacadas de Vilafranca: la Fiesta Mayor. En el interior se encuentran todas las figuras, el vestuario y los instrumentos que acompañan la fiesta y que representan un auténtico descubrimiento de la cultura del Penedès. Un montaje audiovisual sobre los aspectos más destacados de la fiesta permite a los visitantes compartir las sensaciones y los momentos más emotivos de la Fiesta Mayor.

Patrimonio Natural

Senderismo y Bicicletas

Vilafranca es viñedo.
Rodeada de naturaleza y viñedos: cada estación, un color.

Disfrutar de un entorno natural donde el viñedo es el protagonista está al alcance de todo el mundo.

Desde Vilafranca salen varios paseos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Los recorridos, aptos para todas las edades, permiten conocer los espacios naturales que rodean la capital del Alt Penedès. Muchos de estos caminos se complementan con la red de caminos que cruzan el Penedès y que representan un atractivo turístico con paisajes sorprendentes.

También puedes, por nuestro territorio, seguir tres circuitos en función de la actividad que más te guste: caminar, pedalear disfrutando del paisaje o pedalear por senderos, trialeras,… Son el Penedès 360º

P. Arquitectónico

La Basílica de Santa María

Del románico al gótico, rodeado de gárgolas fantásticas, esculturas modernistas y un órgano majestuoso.

La basílica de Santa María es el primer edificio parroquial de Cataluña edificado en estilo gótico y sigue las pautas constructivas de las iglesias catalanas de nave única: cubierta con bóveda de crucería, pero con una amplia nave de cinco tramos con cinco capillas laterales separadas por unos contrafuertes excepcionalmente gruesos. Se trata de un edificio gótico construido encima de una antigua capilla románica. La fachada principal se inició en el siglo XV siguiendo las pautas del gótico, pero ha sufrido a lo largo de la historia varias intervenciones, la más reciente a principios del siglo XX.

La portada de Santa María, en la fachada lateral, era la puerta primitiva de la basílica y todavía conserva restos de pinturas murales del siglo XIV situadas en las dovelas del arco de medio punto. Es de tradición románica tardía y es de finales del siglo XIII.

Del edificio destacan algunas singularidades, como la gran variedad de gárgolas, situadas en medio de los contrafuertes y que adoptan formas de animales fantásticos o reales. Destacan también las numerosas esculturas situadas en la parte exterior, justo debajo de la línea de la cubierta, en forma de cabezas humanas, masculinas y femeninas, que podrían representar a los protectores de la nueva iglesia.

El campanario de Santa Maria y las puestas de sol

Entre los mesos de junio y octubre no te pierdas la visita al campanario de Santa Maria.

El campanario, parte de la Basílica de Santa María con personalidad propia, ofrece cada sábado del verano la posibilidad de ser visitado mientras el sol se pone.

A principios del XIV, un campanero llamado Sagi tocó las campanas por primera vez. Desde entonces, el sonido de las campanas que anuncia eventos religiosos y también civiles, ha convertido la silueta de la torre en un símbolo de la ciudad.

Palau Reial

El Palau Reial es una construcción de la época de Pedro III el Grande, entre los siglos XII y XIII. La fachada principal está formada por dos apartamentos de piedra de diferente altura: uno en una forma de torre con el coronamiento liso y el otro con una barbacana de madera.

El aspecto que presenta actualmente el Palau Reial de Vilafranca está condicionado por las reconstrucciones, ampliaciones y reformas con la intención de adaptar la casa señorial a lo que es hoy en día el VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Catalunya

Palau Baltà

Antiguo casal gótico construido por Francisco Bobo en 1308, pero reformado en 1522 y restaurado posteriormente por August Font 1889. Es un edificio que sigue la estructura de las casas señoriales góticas, con el patio central que actual como núcleo distribuidor de las salas de la casa con la escala característica, que actualmente queda cubierta, y la galería de arcos apuntados.

En 1889, el arquitecto vilafranquino August Font lo restauró e introdujo nuevos elementos en el edificio, de los que destaca la tribuna de la fachada principal.

Casa de la Vila

Un edificio más allá del modernismo.

Santiago Güell i Grau.

Edificio público de origen medieval, que consta de dos pisos y buhardilla. La fachada fue remodelada en 1912 y ordenada asimétricamente con elementos florales modernistas. Los balcones presentan y farolas balaustradas de pie de luces redondos.

El origen del edificio de la actual Casa de la Villa es un palacio gótico civil del siglo XIV, probablemente propiedad de Bernat Pellicer (mencionado en las crónicas de la conselleria de Jaime II).

El Cementerio Patrimonial de Vilafranca

Patrimonio de los vivos, descanso para los difuntos.

El cementerio de Vilafranca permite pasear por sus tranquilas calles, admirando tumbas y mausoleos, y también la construcción y los elementos ornamentales. Una visita que permite recorrer la historia de Vilafranca por uno de los pocos signos colectivos en recuerdo de los difuntos.

Su construcción coincide con el inicio de las corrientes románticas del siglo XIX y contiene obras de arquitectos reconocidos como Santiago Güell, August Font o Antoni Pons.

El cementerio municipal de Vilafranca del Penedès forma parte de la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Significativos.

 

Ca la Isabel

Ca la Isabel

Gelida, 28, local 2, Vilafranca del Penedès
Herboristeria i dietèticaMás información
Ca la Isabel - cosmètica

Ca la Isabel - cosmètica

Gelida, 28, local 2, Vilafranca del Penedès
Cosmètica – Herboristeria i dietèticaMás información
Continental Trade 2000

Continental Trade 2000

La Múnia, 78, Vilafranca del Penedès
Fitosanitaris, Adobs, Menjar mascotesMás información
Ferreteria Badia

Ferreteria Badia

Hermenegild Clascar, 12-14, Vilafranca del Penedès
Ferreteria, Bricolatge, IndustrialMás información
Ferreteria Badia - Botiga

Ferreteria Badia - Botiga

Hermenegild Clascar, 12-14, Vilafranca del Penedès
Parament de la Llar – RegalMás información
Guarnicioneria Tapisseria Penedès

Guarnicioneria Tapisseria Penedès

Germanor, 20 dreta, Vilafranca del Penedès
Guarnicioneria i TapisseriaMás información
Q8 - La Andaluza LC

Q8 - La Andaluza LC

Pol. Inds. CLot de Moja, Vilafranca del Penedès
Restaurant – BenzineraMás información
Remm Guitart

Remm Guitart

Avda. Tarragona, 141, Vilafranca del Penedès
Venda de vehicles nous i d’ocasióMás información
Serveis Penedès - Caf./Restaurant

Serveis Penedès - Caf./Restaurant

Igualada, 70-78, Vilafranca del Penedès
Cafeteria RestaurantMás información
Tataki Sushi

Tataki Sushi

Passatge Camp dels Rolls, 7, Vilafranca del Penedès
Restaurante JaponésMás información
Tintoreria Juncosa

Tintoreria Juncosa

La Parellada, 61, Vilafranca del Penedès
Tintoreries – BugaderiaMás información
Tintoreria Juncosa-Eugeni d'Ors

Tintoreria Juncosa-Eugeni d'Ors

Eugeni d'Ors, 25, Vilafranca del Penedès
Tintoreries – BugaderiaMás información
Vilatrònica

Vilatrònica

Misser Rufet, 3 local 4, Vilafranca del Penedès
Components electrònicsMás información

Información Actividades

VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña

Descubre el vino y su cultura a través de su historia.

El nuevo VINSEUM de Vilafranca es un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo que la rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura. 

Esta relación con el vino ha influenciado la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. El VINSEUM no es solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Plaza Jaume I, 5
Código postal: 08720
Teléfono: 938 900 582
Horario:

Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, VINSEUM amplía su horario de visita:

  • De martes a sábado, de 10 a 19 h
  • Domingos y festivos, de 10 a 14 h

Cerrado:

  • Los lunes; los días 25 y 26 de diciembre (Navidad y San Esteban), 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Día de Reyes), 1 de mayo (Día del Trabajador)

El campanario de Santa Maria y las puestas de sol

Visitando el campanario podemos, antes de entrar, fijarnos en los elementos más singulares de la portada lateral de Santa María. Una vez dentro y subiendo sus estrechas  escaleras llegamos a las antiguas dependencias de este edificio, a la sala del Ángel Veleta, a la sala donde habitaban los monjes responsables de los toques de las campanas y que actualmente ocupa un reloj de engranajes de 1929 (con un mecanismo poco considerado una auténtica pieza de museo. Siguiendo las escaleras encontrarnos con dos espacios de campanas, uno de ellos se encuentra arriba del todo donde nos espera, desde 52 metros de altura, una vista excepcional de la ciudad y alrededores.

La visita guiada termina con un copa de vino (cortesía de las bodegas vilafranquinas) para ser testigos de la puesta de sol.

Consultar días y horarios

Precio visitas: 5 euros
Personas jubiladas, pensionistas y disminuidos: 50% de descuento. Menores de 12 años entrada gratuita.

Imprescindible reserva previa

El Cementerio Patrimonial de Vilafranca

Patrimonio de los vivos, descanso para los difuntos.

El cementerio de Vilafranca permite pasear por sus tranquilas calles, admirando tumbas y mausoleos, y también la construcción y los elementos ornamentales. Una visita que permite recorrer la historia de Vilafranca por uno de los pocos signos colectivos en recuerdo de los difuntos.

Su construcción coincide con el inicio de las corrientes románticas del siglo XIX y contiene obras de arquitectos reconocidos como Santiago Güell, August Font o Antoni Pons.

El cementerio municipal de Vilafranca del Penedès forma parte de la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Significativos.

RUTA MODERNISTA

Cripta de la Basílica de Santa Maria

Una pieza extraordinaria de la escultura modernista

Conjunto escultórico del Descendimiento de la Cruz.

Josep Llimona.

casa Miró

Un ejemplo de modernismo integral

Santiago Güell y Grado

Los interiores de la casa se visitan con la ruta guiada del Modernismo

Casa de 1905 que consta de planta baja, piso, buhardilla, azotea y un jardín posterior. La fachada tiene una composición asimétrica con aberturas de arco rebajado. En el piso se puede ver un ventanal y un balcón partido por una columna con capitel floral. La buhardilla se dividen en dos zonas: una, con una ventana vertical y la otra, con tres pequeñas ventanas ovaladas sobre las que se sitúa la azotea. La Casa Miró es una de las mejores obras del modernismo vilafranquino.

Visitas a bodegas

Descubre la transformación de la uva en vino siguiendo su preceso en las bodegas

Las bodegas de Vilafranca te ofrecen la posbilidad de hacer una visita guiada para introducirte en el mundo del vino, y para ampliar tus conocimientos. Varias visitas con vinos distintos forman una experiencia básica en la capital del vino.

Antoni Mascaró y Pinord Vins i Caves son las bodegas que puedes visitar en el centro del municipio; Caves Heretat Mas Tinell, en la salida hacia Pacs, y Bodegas Miguel Torres tiene su centro de visitas al lado de Vilafranca.

¡No te lo pierdas!

De comprasde compras
Profesionalesprofesionales