Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

Things to do - general

El municipio de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant,  que tiene como marca turística “L’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors”, presenta un precioso paisaje donde la montaña se funde con el mar, y donde se puede disfrutar de un lugar lleno de contrastes. De los cinco núcleos de población que integran el municipio, tres se encuentran en el interior, Vandellòs, Masboquera y Masriudoms, y dos en el litoral, l’Hospitalet de l’Infant y l’Almadrava.

Descubre nuestros parajes y nuestra cultura y disfruta de todas las posibilidades que te ofrece l’Hospitalet de l’Infant y la Vall de Llors.

¡Te esperamos!

Vandellòs

El núcleo de Vandellòs se encuentra situado en el interior, a unos 270 m de altitud, siguiendo la carretera C-44 y acompañando el valle del río Llastres. Se caracteriza por su estructura urbana antigua, de tipo medieval, con alineaciones imprecisas y calles mayoritariamente estrechos.

Sus principales puntos de interés turístico son: el Centro de Interpretación del Aceite, el Mirador del Cerro del Castillo y «Ca la Torre», la casa solariega más significativa del pueblo, que toma el nombre de este elemento arquitectónico porque contiene una torre de defensa medieval (declarada Bien Cultural de Interés Nacional).

l’Hospitalet de l’Infant

hospitalet

El núcleo de l’Hospitalet de l’Infant es el más poblado del municipio, con 4.989 habitants en fecha 10 de septiembre de 2015 Está emplazado en la costa y se puede llegar mediante la carretera N-340, la autopista AP- 7, la autovía A-7, la carretera C-44 y el tren.

Cuenta con 3 playas galardonadas con el distintivo de Bandera Azul y el certificado de calidad EMAS: la Playa del Arenal, la más extensa y situada en el paseo marítimo, donde hay una base de la Estación Náutica de la Costa Dorada; la Playa de la Punta del Río, junto al puerto deportivo; y la playa naturista del Torn, ubicada dentro de un espacio natural llamado Las Rojales. Esta última playa, de prestigio internacional, luce también la bandera Ecoplayas.

Otros atractivos turísticos del pueblo son: el antiguo hospital medieval fundado por el Infante Pedro, hijo de Jaume II y Blanca de Anjou, que data de 1344 y es un bien cultural de interés nacional (BCIN); la ermita de San Roque, el puerto deportivo, el Centro Cultural Infant Pere, etc.

L’Almadrava

FOTO © RAFAEL LOPEZ-MONNE / PATRONAT DE TURISME DE L'HOSPITALET DE L'INFANT

FOTO © RAFAEL LOPEZ-MONNE / PATRONAT DE TURISME DE L’HOSPITALET DE L’INFANT

A 12 km al sur de l’Hospitalet del Infant, pasado el coll de Balaguer, se encuentra la Almadraba, un núcleo de costa caracterizado por sus casitas blancas. Este núcleo debe su nombre a la almadraba, un instrumento destinado a capturar vuelos de peces migradores como atunes, que se paraba en el siglo XX.

Cuenta con una de las playas de arena más tranquilas de la Costa Dorada, de 1.600 metros; y con la Ermita de Santiago, como elementos más peculiares.

Masboquera

masboquera

El núcleo de Masboquera se alza a 230 m de altitud, en el interior del valle del río Llastres. Tiene unas características similares a las de Vandellós, pero una dimensión bastante inferior. Este pueblo es un lugar ideal para iniciar varias rutas a pie, en BTT o en caballo. En el centro se encuentra uno de sus elementos arquitectónicos más característicos: la Torre de las Horas.

Masriudoms

masriudoms

El núcleo de Masriudoms es el tercero más poblado del municipio, con 121 habitantes a fecha 10 de septiembre de 2015. Se encuentra a 200 m de altura, en el punto kilométrico 4,500 de la carretera C-44 en dirección al interior, y como principales atractivos turísticos acoge la iglesia con un campanario constituido por una antigua torre de defensa datada entre los siglos XIII y XV, hoy catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN); y el antiguo lavadero, ubicado en el borde de la Plaza de la Fuente, que recuerda los viejos tiempos cuando las mujeres del pueblo hacían la colada.

Comarca Baix Camp
AyuntamientoPl. Ajuntament, 6 - Vandellòs / Alamanda, 4 - L'Hospitalet de l'Infant
Teléfono Ayuntamiento977 824 037 - 977 823 313
Web Ayuntamientowww.vandellos-hospitalet.cat
Teléfono Turismo977 823 328
Web Turismowww.hospitalet-valldellors.cat
Latitud40.992457
Longitud0.922499

Patrimonio Cultural

Centro de Interpretación del Aceite

moli2

En el  Molino de Vandellòs no soloencontraréis el espacio y  la maquinaria original de este molino, sinó que además la podréis ver funcionar, podréis escuchar el testimonio de los molineros que la han utilizadoy disfrutaréis de una espléndida película de los años setenta, com el molino  viejo  a pleno funcionamiento.

El Antigua Molino  de Vandellòs se ha rehabilitado, restaurado y reconvertido en un centro de interpretación dedicado al aceite, pionero en su sector.

Es un edificio auténtico que con el complemento de una museografía moderna (paneles audiovisuales, figuras de resina hiperrealistas, audioguías, sonorizaciones) nos invita  a descubrir y explorar el mundo del aceite todo paseando y sorprendiéndonos en cada rincón.

Centro Cultural Infant Pere

Situado en la entrada del pueblo, este moderno edificio dispone de biblioteca, teatro-auditorio, zona infantil y archivo de imágenes. ¡Disfruta de toda la oferta cultural que encontrarás en el Centro Cultural Infant Pere!

Patrimonio Natural

Las playas de L'’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors gozan del certificado EMAS y de la Bandera Azul. Esta distinción garantiza que las playas premiadas cumplan unos exigentes requisitos de calidad, servicios y gestión medioambiental.

Playa de l'Arenal

Playa Punta del Riu

Playa del Torn

Playa de l'Almadrava

platja-torn-1

platja-tonr

FOTO © RAFAEL LOPEZ-MONNE / PATRONAT DE TURISME DE L'HOSPITALET DE L'INFANT

Desembocadura del riu Llastres

Al lado del puerto deportivo, se encuentra la Playa de la Punta del Riu, y situada en su extremo, la desembocadura del río Llastres es una buena muestra de las zonas húmedas mediterráneas. Desde la pasarela que la cruza, podemos observar las plantas más típicas (tamariscos y numerosos juncos), y una pequeña laguna donde se encuentra el “fartet”, un pececillo en peligro de extinción.

Camí de Maestral. Una ruta de senderisme de 4 etapes.

“Camí de Mestral” és el nou producte turístic dels municipis que des del 2016 es promocionen sota la marca turística de “Terres de Mestral”, és a dir, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa i Pratdip. Es tracta d’una ruta de senderisme de 4 etapes, amb què s’ofereix «una espectacular combinació de mar i muntanya amb panoràmiques infinites al territori, una zona de petits pobles d’interior i de costa que conserven l’essència d’una ruralitat ben viva».

Aquí podeu consultar el fullet informatiu de la ruta: https://bit.ly/2V2ihSN

Hospital Gótico

castell, Hospitalet del Infant

Situado en el centro del pueblo surge majestuoso el antiguo hospital, que data del 1346, fundado por el Infante Pere, hijo de Jaume II y de Blanca d’Anjou. Su función era la de acoger a los peregrinos y caminantes, que pasaban por el Coll de Balaguer. De aquí proviene el nombre de “l’Hospitalet de l’Infant”, que refleja la característica principal de sus habitantes: la “hospitalidad”.

Ca la Torre

Entrando en el núcleo histórico de Vandellòs encontramos “Ca la Torre”. Es la casa “pairal” más significativa del pueblo y toma el nombre de este elemento arquitectónico, ya que contiene una torre de defensa medieval. Estas torres se edificaban cerca de la costa y también en el interior como lugares de observación y protección.

Masía de Castelló

Pessebre vivent de Castelló (Vandellòs), el Pessebre dels Estels. Vandellòs - Hospitalet de l'Infant, Baix Camp, Tarragona

Pessebre vivent de Castelló (Vandellòs), el Pessebre dels Estels. Vandellòs - L'Hospitalet de l'Infant.

Castelló es un pueblo deshabitado desde los años 50, con mucho encanto. Durante todo el año se hacen diversas actividades, como la “Rústic Festa” o el “Pessebre dels Estels” en Navidad, donde todo el pueblo cobra vida gracias a la representación, y los visitantes pueden ver cómo era la vida rural de un pueblo de hace siglos.

Ermita de Sant Roc

ermita_sant-roc

Ubicada en la cima de las montañas de la Sierra del Mestral, dispone de una amplia superfície de 103 m2, que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas del municipio y de su costa.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Fer poble té premi

Fer poble té premi

L'Hospitalet de l'Infant i la Vall de Llors, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
del 05/12/2019 al 05/01/2020Más información
XXII Pessebre dels Estels

XXII Pessebre dels Estels

L'Hospitalet de l'Infant i la Vall de Llors, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
22, 26, 28 i 29/12/2019Más información

Ferias y Fiestas

Hospitalet de l'Infant.

Sant Roc en honor del  cual se celebra la Fiesta Mayor alrededor del 16 de agosto

Otra fiesta destacada de Hospitalet del Infante es la de San Pedro, que se celebra alrededor del 29 de junio

Vandellòs

La Fiesta Mayor de Vandellòs, en honor a San Cosme y San Damián, se celebra a finales de septiembre. Y la Fiesta de la Hermandad, que también tiene relevancia en el pueblo, a mediados de mayo.

L'Almadrava

Se celebra la Fiesta Mayor de la Almadraba el 25 de julio.

Masboquera

Fiesta Mayor por santa Elisabet el 17 de noviembre

Masriudoms

Sant Jaume i Santa Anna, los días 25 i 26 de julio

Información Actividades

Descubre el fondo marino!
Tres rutas para descubrir el fondo marino

portada-hospitalet

Mediante estos itinerarios, los aficionados al snorkel pueden observar las especies más características de la Posidonia, que es una planta, no un alga, con raíces, tallos, hojas y flores, y está considerada por la Unión Europea como un hábitat de protección prioritaria.

Las rutas están ubicadas en la Playa del Arenal muy cerca del puerto, en la Cala Bea y en la Playa de la Almadrava. En estos recorridos se han instalado unos paneles submarinos, que se han marcado con una boya de color, donde hay información y fotografías de las especies más características del fondo, para que los bañistas, con sus gafas y tubo, puedan identificarlas.

Rutas de interior

A pocos kilómetros de las playas encontramos la Vall de Llors (el valle de laureles), donde se puede llegar en cuestión de minutos y disfrutar de las localidades del interior –Vandellòs, Masboquera y Masriudoms- y conocer los caminos del valle a pie, a caballo o en bicicleta, a través de senderos bien señalizados. Los aficionados al golf encontrarán en la zona uno de los mejores campos de Pitch & Putt de Cataluña.

muntanya_01