El Perelló

El Perelló

Things to do - general

 

El término tiene 100,7 km2, con 4 km de costa, donde podrá encontrar desde acantilados hasta playas de piedrecita no masificadas como Santa Lucía o el Puente de la Àlia y pequeñas calas de arena como Cala Moros. En el interior, grandes llanuras con varios cultivos, márgenes de piedra seca y caminos ganaderos que las atraviesan, formando un variado mosaico de paisajes agrícolas.

También está el espacio protegido de la Sierra del Boix-Cardó con la silueta de la cima de Cabrafeixet, símbolo identitario del pueblo, y a sus pies, las pinturas rupestres con el mismo nombre que formam parte del Arco Mediterráneo, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y allí donde vayas encontrarás balsas naturales donde antes abrevaban los rebaños y que hoy en día son ecosistemas únicos.

tossal

Los romanos dejaron su huella con un extenso trazado de la Vía Augusta y la fuente romana, llamada “la Cuitora”. También la interesante fuente medieval de “la Panavera”.

Un pueblo conocido por su Vent de Dalt. Homenajea el viento y por ello puede visitar un centenario molino de viento restaurado o las instalaciones del parque eólico.

Cuenta con diferentes áreas de ocio: desde la Ermita con su mirador donde podrás disfrutar de una vista inmejorable del Delta o del perfil de la costa, hasta las áreas de ocio del interior, como son la Fuente de Tita y la Bassa de en Ferrà. Y acabamos con el área costera de la Punta de la Buena con un mirador que nos recuerda una antigua embarcación.

La agenda de actos está llena durante todo el año. Destacan la Fiesta Mayor en honor a San Antonio Abad, en enero, o Firabril, la feria del aceite y la miel, ya que es el primer pueblo productor de miel de Cataluña. También podrá disfrutar del carnaval, de las alfombras por Corpus, de San Cristóbal en la ermita, de la Fiesta Joven, de las fiestas en la playa de Santa Lucía, de la Diada del 11 de septiembre, sin olvidar todos los actos deportivos y culturales que se organizan a lo largo del año. Y como no, puede venir a visitar el mercado semanal de los sábados al aire libre por las calles de la población.

Gastronomia

Los productos más típicos del Perelló son la miel y el aceite y todos los productos que se derivan. Destacan por su exquisitez la miel de mil flores, la de romero y la de naranjo. La excelente calidad del aceite de oliva virgen extra está muy reconocido.

El Perelló es un pueblo que se caracteriza por una cocina sencilla hecha con productos de nuestra tierra, entre los que encontramos una carne tierna de un sabor exquisito, las morcillas de arroz o de cebolla, el pescado fresco de nuestra costa, la miel de primerísima calidad y el aceite de oliva virgen extra de excelente paladar.

Degustació bunyols amb mel FIRABRIL

También ofrece deliciosos dulces, como los típicos “pastissets”, el “coc” con miel, los buñuelos, los carquinyolis y los “corassons”. Así como la bebida popular, el “calmant”, elaborado con café, ron y azúcar.

pastissets carquinyolis1

Con esta pequeña descripción, puede entender porque el Perelló es el placer de la montaña junto al mar. Os invitamos a visitarlo, tanto en invierno como en verano. El Perelló siempre lo encontrará vivo.

Comarca Baix Ebre
AyuntamientoLluís Companys, 2
Teléfono Ayuntamiento977 490 007
Web Ayuntamientowww.elperello.cat
Oficina TurismoLluís Companys, 2
Teléfono Turismo977 491 021
Web Turismowww.elperelloturisme.com
Latitud40.87509389562561
Longitud0.7124698162078857

Patrimonio Cultural

Las Pinturas Rupestres de Cabrafeixet

pintures rupestres de Cabrafeixet. Patrimoni de la Humanitat

Las Pinturas Rupestres de Cabrafeixet se encuentran situadas a unos 80 metros de altitud sobre el nivel del barranco de las Muñecas. En 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se calcula que las pinturas tienen entre 15.000 y 25.000 años, por lo tanto se consideran las más antiguas del territorio.

Se puede acceder fácilmente por una ruta señalizada, el GR 192, sendero que pasa también por la Cueva de la Mallada, con una duración aproximada de 1h y 20 min.

La Via Augusta

Es la vía más antigua e importante, la construyeron los romanos en el siglo II y unía Roma con Cádiz.

De la Vía Augusta se conservan actualmente unos 4 Km, el primer tramo importante se encuentra pasada la ermita de San Cristóbal, aquí podemos observar un desagüe que cruza la Vía por debajo y el otro tramo está situado junto a la actual N-340 donde podemos observar un puente de origen romano que pertenecía a la Vía Augusta.

Ddesguas via augusta

Pozos y minas de agua

Están situadas en la entrada norte de la población, abajo en el barranco, donde antiguamente viajeros y animales se paraban para descansar y provisionarse de agua, alguno de ellos son: la Cuitora, la Panavera, el Ponou y el abrevadero.

abeurador abeurador-3

La Torre de las Guárdias

Esta torre conocida popularmente por perellonencs con el nombre de torre de los moros, es en realidad una torre de telegrafía óptica, construida a mediados del siglo XIX, es concretamente la torre núm. 47 de la línea llamada "de Cataluña por Valencia".

Torre de les Guardies

Está situada sobre una colina, en la partida de "Las Guardias". Las vistas son espléndidas, se divisan unas bellas vistas de la costa, desde el Cabo de Salou hasta el Delta del Ebro. Si dejamos el coche aparcado cerca de la torre, y continuamos caminando camino arriba, llegaremos al punto más alto de la colina, donde se encuentra una estación de antenas, que habremos ido viendo durante todo el camino de subida hacia la torre .

esde aquí disfrutaremos de una vista general del pueblo de El Perelló.

Patrimonio Natural

Montaña

Por el término municipal de El Perelló pasa el GR192 por la ruta que va a las Pinturas Rupestres de Cabrafeixet y la Cueva de la Mallada, situada en el barranco de las Nines. También se puede subir hasta el Morral de Cabrafeixet.

cova-de-la-mallada-11 (1) barrancnines

La Font de Tita

Área de ocio rodeada de naturaleza, situada a 5 km de la población en la que se encuentra una fuente llamada fuente de Tita y una zona de picnic.

font de tita

Se puede acceder en coche o a pie. Ideal para rutas mountain bike.

El parque Eólico

Este parque fue inaugurado el 27 de mayo de 1999. Está situado a 4 km de la población. Cuenta con 76 aerogeneradores y uno de ellos es el ECO 100, de fabricación nacional más grande que hay instalado actualmente en España.

parc eolic-1

La Bassa d'en Ferrà

Paraje natural situado a 8 km de la población, dirección Rasquera, donde encontrará una balsa muy grande y un área de ocio para poder descansar y hacer un picnic en medio de unos bosques de pinares.

Bassa_Ferra-2012

Playas y Calas

La costa perellonenca se extiende a lo largo de unos 4 Km,  desde el Barranco de Perales hasta el Puente del Àlia, por donde pasa el GR 92 que va desde la Ametlla de Mar, pasando por el Perelló hasta llegar en L'Ampolla, recorrido por donde descubrirá paisajes naturales espectaculares.

CamI-de-ronda-GR92-per-la-Costa-PerellO

Playas de piedra fina

  • Santa Llúcia
  • Morro de Gos
  • Cala Buena
  • Pont de l'Àlia

Playas de Arena

  • Cala Moros

Calas Rocosas

  • Llosa de Caballé
  • l'Adolç de Mè
  • Garretes
Platja-de-Santa-Llucia morro de gos
ca la buena cala de me
pont de l alia cala-moros

 

P. Arquitectónico

El Molí de Vent

Es una construcción que data del año 1564, situado en la entrada sur del núcleo urbano.

Moli de Vent

Durante cientos de años funcionó como molino de harina de trigo, producido en los campos del término municipal. Es el primero molino restaurado en Cataluña. Se reconstruyó, confeccionando cada pieza a medida. Fue inaugurado el 22 de septiembre de 2001.

La Ermita de Sant Cristòfol

ermita

En 1885 se comenzó su construcción, pero no fue hasta 1976, cuando con la colaboración de todos los perellonencs terminó finalmente la ermita que está dedicada a San Cristóbal, a la Virgen de Montserrat y a San Roque.

la Ermita es idónea para pasar un agradable día de ocio, ya que cuenta con una zona infantil de ocio, barbacoas y varias mesas bajo la sombra de los pinos, así como un mirador con una vista panorámica de la costa y del Delta Ebro con la Sierra del Montsià al fondo.

ermita-mirador

El Monumento del Coll de les Forques

coll forques

Monumento construido en honor a 13 perellonencs que lucharon contra las tropas de Felipe IV durante la Guerra de los Segadores. En homenaje a estos hombres que murieron colgados en el mismo Coll de les Forques y defendiendo el pueblo, en 1994 se construyó el monumento para rememorar el coraje y valentía que mostraron a la hora de defender nuestro pueblo y a los que se les conmemora cada 11 de septiembre.

La estatua que está situada encima del monumento fue diseñada por el autor local, Amadeu Pallarès Lleó.

Apícola Rossend Margalef

Apícola Rossend Margalef

Pol. Ind. Pla de Solans, parc 20-21, El Perelló
Cooperativa Sant Isidre - Coperelló

Cooperativa Sant Isidre - Coperelló

Plaça Cooperativa, s/n, El Perelló
Agrobotiga – CooperativaMás información
Mim Habitat

Mim Habitat

Major, 51, El Perelló
Disseny interiors, Mobiliari. Reformes en generalMás información
Molí d'oli tradicional Cal Viudo

Molí d'oli tradicional Cal Viudo

C/ Major, 34, El Perelló
Molí i venda d’oli tradicionalMás información
Muria "Centre d'interpretació Apícola"

Muria "Centre d'interpretació Apícola"

Avda. Catalunya, 23, El Perelló
Centre d’Interpretació ApícolaMás información

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Enero

Festes de Sant Antoni

Marzo

Carnaval

Abril

Firabril

Junio

Alfonfras de Corpus

Julio

San Cristobal

Agosto

Fiestas en la Playa de Santa Llúcia

Jornadas gastronómicas de interés

La Rovellonada (octubre)

La ruta de la Tapa en miel (abril)

La Cunitapa (mayo)

Apartamentocamping
Alojamiento Ruralalojamiento rural
Belleza y Estéticaestetica y belleza
De comprasde compras
Farmaciafarmacia
Ocioocio
Productos de la tierraproductos de la tierra
Profesionalesprofesionales