Altafulla

Altafulla

Things to do - general

El pueblo de Altafulla está situado en la costa del mar Mediterráneo, en el margen izquierdo del río Gaià, entre la montaña de San Juan y la montaña de San Antonio, a unos 80 metros de altitud frente del mar. El término municipal limita al norte con la Riera de Gaià y la Nou de Gaià; al este, con Torredembarra; al sur, con el Mediterráneo, y al oeste, con Tarragona. El término municipal de Altafulla incluye el barrio de Brisas del Mar, a 1,5 km del núcleo de la villa.

Altafulla cultura, calidad i servicio

Preciosa villa bien conservada y respetuosa con su entorno protegido, con un clima suave y cálido. Altafulla es como una isla entre la conurbación de Barcelona, ​​Tarragona y el turismo de masas de la Costa Dorada. Combina lo mejor de la oferta de ocio situada a pocos minutos; y la tranquilidad de un lugar ideal para vivir, para trabajar, para visitar y para disfrutar. Cultura, calidad de servicio, entorno natural y buen trato son atributos destacados de una oferta turística complementaria de su principal atractivo: su gente, la playa y el sol.

Las cortas distancias con poblaciones y lugares de gran interés como Barcelona, ​​la Tarraco romana, la Costa Dorada, Port Aventura, el Delta del Ebro, las rutas de Gaudí, Picasso, la Ruta del Císter, las visitas gastronómicas y los buenos vinos y cavas del Priorat, el Penedès, Terra Alta y el Baix Gaià. Sus atributos convierten Altafulla en el principio y el fin de variadas rutas para conocer más de cerca una parte de Cataluña. La villa fue declarada bien cultural de interés nacional en 1998 por la Generalitat de Cataluña gracias, principalmente, a la Vila Closa y sus aldeas. Dos años más tarde, en 2000, fue declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la vil·la romana de Els Munts.

Nuestro presente

Actualmente, la estructura urbana medieval se puede seguir a través del núcleo urbano antiguo, conocido como la Vila Closa, un nombre que al·lude al recinto amurallado. Este lugar está marcado por las calles con pendiente o con ciertas curiosidades, como el pasaje de Santa Teresa o la iglesia parroquial de San Martín. Todo este conjunto medieval, con fachadas de casas señoriales edificadas en el siglo XVIII; junto con sus plazas, dan al lugar la tranquilidad y la elegancia que han hecho que esta localidad merezca el nombramiento de bien de interés nacional; ha sido declarada conjunto histórico-artístico por la Generalitat en 1998.

El perímetro medieval del recinto amurallado que rodeaba el castillo de Altafulla; fue superado con el crecimiento urbanístico de los siglos XVII y XVIII de la actual Villa Cerrada; cuando el pueblo se expandió hacia el mar. La Vila Closa responde a la villa cerrada por una muralla medieval; de la que se conserva un tramo, dos torres y tres portales, actualmente reformados, que daban acceso. Hacia el lado de mar, el actual barrio marítimo, las calles ya son más anchas y paral·lelos en la Vía Augusta; estas muestran una ciudad rica y próspera con casas señoriales de una destacada oligarquía mercantil en la calle Tiendas de Mar.

Comarca Baix Gaià
AyuntamientoPlaça del Pou, 1
Teléfono Ayuntamiento977 650 008
Web Ayuntamientowww.altafulla.cat
Oficina TurismoPlaça del Pou, 1 - Plaça dels Vents, s/n
Teléfono Turismo977 651 426 - 977 650 752
Web Turismowww.altafullaturisme.cat
Latitud41.143288
Longitud1.375366

Patrimonio Cultural

Villa romana de Els Munts

altafulla-elsmunts

Cerca de las Botigues de Mar, limitando con el término municipal de Torredembarra y en la parte baja del cerro de los Munts, en forma de anfiteatro natural orientado al sur encontrará esta Villa.
Ha sido incluida en el conjunto monumental de Tarraco, proclamado Patrimonio Mundial por la Unesco.
La cronología de la Villa va desde los tiempos del emperador Claudio (siglo I dC) hasta finales del siglo IV o principios del V dC, con dos etapas separadas por las invasiones bárbaras durante los años 60 del siglo III.
Visitas: www.mnat.es Tel. 977 25 15 15 .

Vila Closa.

altafulla-vila-closa1

Núcleo antiguo de la población que en la Edad Media estaba cerrado por una muralla, de la que se conservan algún tramo, dos torres y tres portales.
El conjunto de edificios del siglo XVIII es bastante singular, constituido, principalmente, por las casas de los prósperos comerciantes que había en la población en la época.
La existencia de Altafulla puede señalarse en la primera década de la segunda mitad del siglo XI.
Todo el conjunto amurallado ha sido considerado como el más destacado de toda la provincia.
La muralla de Altafulla no se conserva entera, sólo quedan restos de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad primitiva

altafulla-vila-closa-4

Patrimonio Natural

Paseo de “Les Botigues de Mar”

En el siglo XVIII, en tiempo de la marquesa Baltasara, surgieron las casas de las Botigues de Mar, que son almacenes de planta baja donde los comerciantes y los pescadores guardaban sus productos y herramientas.
Algunos de estos almacenes se habilitaron como viviendas en las primeras décadas del siglo XX. El actual paseo fue inaugurado en 1994.

La desembocadura del río Gaià

altafulla-desembocadura-turisme-tarragona

La desembocadura del río Gaià se incluyó en el año 1992 dentro del Plan de Espacios de Interés Natural y forma parte de la red de zonas húmedas de la Cataluña meridional. Posteriormente, y gracias a su riqueza faunística, fue declarada reserva natural de fauna salvaje en el año 1995. La Generalitat de Cataluña incluyó este espacio natural en la Red Natura 2000. Faunísticamente cabe remarcar la gran cantidad de pequeñas aves que viven en los diversos hábitats que ofrece el Gaià. En lo relativo a los mamíferos, destacamos la gran cantidad de ratones campestres, la fuerte densidad de conejos y la presencia casi anecdótica de zorros, tejones, comadrejas y garduñas. También hay que mencionar las numerosas ardillas que viven en las copas de los pinares de pino blanco que hay cerca de la desembocadura del río.

La playa de El Canyadell

altafulla-platja-canyadell

La playa de El Canyadell de Altafulla goza de una excelente calidad y tranquilidad por su arena fina y dorada, acompañada de un buen clima mediterráneo, así como por su singular espacio reducido y semiurbano. Es una pequeña cala al abrigo de El Roquer de Torredembarra, de 60 metros de longitud y 35 metros de ancho.

Playa de Altafulla

altafulla-platja-llaarga

La playa de Altafulla es uno de los atractivos más importantes del municipio. De gran calidad, por su fina y dorada arena, y acompañada por un buen clima mediterráneo, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar todo el año del mar, la naturaleza y los deportes en familia. Nuestra playa cada año es galardonada con el distintivo de calidad Bandera Azul. La playa de Altafulla se extiende desde el cabo Gros hasta cerca de La Roca del Gaià. Tiene una longitud de unos 1.100 metros y una amplitud de 20. Dispone de acceso para personas con movilidad reducida y servicios de socorrismo

P. Arquitectónico

Castillo de Altafulla

La construcción civil que perfila la silueta de Altafulla es el castillo-palacio del marqués de Tamarit, en perfecto estado de conservación.
Tiene forma de poliedro irregular, de las caras del cual salen cuerpos en forma de torres. El conjunto de almenas, torres de vigía y otros elementos le proporcionan un carácter de fortaleza.

En su interior ha habido muchas modificaciones, dispone todavía de un patio casi intacto, importante por que reúne una parte baja antigua y una interesante galería en la parte alta de estilo renacentista, estilo que domina en todo el conjunto del castillo.

altafulla-vista-castell-esglesia

Iglesia parroquial de Sant Martí.

altafulla-esglesia

Junto con el castillo, configura el característico perfil de Altafulla. Fue construida a principios del siglo XVIII, entre el 31 de agosto de 1701 y el 4 de octubre de 1705. De estilo barroco.

 

Gran Claustre & Spa

Gran Claustre & Spa

C/ del Cup, 2, Altafulla
Hotel – Restaurant – SpaMás información
Gran Claustre Restaurant

Gran Claustre Restaurant

C/ del Cup, 2, Altafulla
Hotel – Restaurant – SpaMás información
Hotel Gran Claustre & Spa

Hotel Gran Claustre & Spa

C/ del Cup, 2, Altafulla
Hotel – Restaurant – SpaMás información

Ferias y Fiestas

Altafulla celebra su fiesta mayor pequeña de San Antonio el 11 de septiembre, y la fiesta mayor grande el 11 de noviembre, festividad de San Martín.

También son muy importantes la Feria de las Brujas a finales de junio, la Feria de Artesanos a mediados de agosto y el Camino de la Cruz el miércoles Santo por la noche. Dispone de más de una veintena de entidades culturales y deportivas. Se hacen sesiones de cineclub, y de jazz, como mínimo, una vez al mes.

Belleza y Estéticaestetica y belleza