El Catllar

El Catllar

Things to do - general

El Catllar en los últimos años se ha convertido en una población eminentemente residencial y con numerosas urbanizaciones; sin duda debido a la belleza de su paisaje y su proximidad a Tarragona. Su término municipal es atravesado por el río Gaià.

Comarca Baix Gaià
AyuntamientoPlaça de la Vila, 1
Teléfono Ayuntamiento977 653 101
Web Ayuntamientowww.elcatllar.cat/
Web Turismo
Latitud41.175518
Longitud1.327241

Patrimonio Cultural

Castillo del Catllar.

El castillo de el Catllar se alza sobre los restos de un poblado fortificado durante la Edad del Hierro (siglos VII-V aC), en una colina que domina uno de los meandros del rio Gaià.
En 2002 el ayuntamiento adquirió la propiedad del edificio, hasta entonces de propiedad privada, e inició los trabajos de excavación de su interior y posteriormente los de su recuperación y consolidación. De esta manera se ha podido recuperar un edificio histórico emblemático para la población y al mismo tiempo ha permitido que el castillo sea la sede del Centre d’Interpretació dels castells del Baix Gaiá

Agulla

Se trata de un monolito situado a poca distancia del núcleo urbano de la villa, al este de la población, hecho de piedra y mortero de cal, de 12 metros de altura. Se tienen datos de su existencia en el siglo XVII, y aproximadamente, las fechas más antiguas en que podría datarse podrían corresponder al siglo XIV. Es un elemento de ingeniería hidráulica que presumiblemente controlaría la presión de las conducciones de agua. Actualmente este tipo de elementos se denominan torres de equilibrio. Sin duda se trata de un elemento muy singular de la población.

Poblados y yacimientos arqueológicos.

- Poblado protohistórico de la era del Castillo. - La Cativera - Poblado de Manous - Els Vinyets

Patrimonio Natural

Pantano y valle del río Gaià.

El pantano se encuentra en la parte nordeste del municipio, cerca del límite con los términos municipales de Renau y Vespella de Gaiá. El pantano fue construido a mediados de los años 70 para suministrar agua al complejo petroquímico de Repsol.
Cerca del núcleo urbano, al lado de la antigua fábrica papelera, hay una zona húmeda representativa de las comunidades interiores mediterráneas.

P. Arquitectónico

Ermita de Sant Ramon

Construida en el año 1603, es una capilla de una sola nave con cubierta a dos vertientes. En el año 1835 fue desamortizada y durante la Guerra Carlista fue convertida en lugar fortificado.

Santa Maria dels Cocons.

Iglesia situada en el antiguo termino del municipio de Cocons, que junto a Ferran y Monnars dependían de Tamarit hasta el año1842, en que fue agregado al Catllar.
Se trata de un edificio de tradición románica, actualmente destinada a usos agrícolas y de propiedad privada.

Iglesia parroquial de Sant Joan Baptista.

Es sin duda el edificio más importante y emblemático del municipio y uno de los edificios religiosos más importantes de su época en el Camp de Tarragona. Fue construido en el mismo lugar donde había el anterior templo románico.
La iglesia es de gusto clasicista con ciertos rasgos barrocos.

La Fabrica.

Consta de dos edificios fabriles situados junto al rio, cerca del núcleo urbano, uno construido durante la primera mitad del siglo XVIII y el otro en 1860, magníficos exponentes de la arquitectura industrial de esta época y, al mismo tiempo, verdaderos motores de la actividad económica de la villa, en su momento. Se fabricó papel hasta el año 1912, convirtiéndose luego en fábrica textil. En 1914 se instaló una central eléctrica, que funcionó hasta el año1972. En el año 1975, con la crisis del textil, la fábrica cerró sus puertas. En el mismo recinto también hay un molino harinero de dos naves medieval.

Molino de Fortuny.

Masía edificada sobre un antiguo molino harinero del que se tiene constancia en el siglo XIV. Situado rio abajo del núcleo urbano de la villa. También conocido, antiguamente, como el molino de Vespella. Actualmente es una casa rural.

Puente del ferrocarril.

Puente perteneciente a la antigua línea de ferrocarril y hoy en día en desuso. Tiene una longitud considerable.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.