Albinyana

Patrimonio Cultural

La ermita de San Antoni.-

Se accede por un camino que sale de la plaza de la iglesia de Albinyana, recorre un trozo de la Canal y sube hasta los 330m de altitud. El acceso es dificultoso debido a la pendiente, pero el camino es bastante bueno. Para visitar la ermita se debe pedir la llave en la rectoría o en la casa del cofrade que la tiene por turno a ese año.

La ermita se levanta sobre un espolón rocoso donde anteriormente había una construcción de carácter defensivo construida sobre una gran peña. El edificio es constituido por una sola nave con bóveda de cañón y ábside recto. En el extremo opuesto, aprovechando los restos de una antigua torre, hay un curioso campanario de espadaña, de planta redonda, que parece que fue una antigua torre de vigilancia.

A la derecha y adosada a la ermita, se encuentra la antigua casa de la ermita abandonada desde 1936, pero restaurada en estos últimos años.

El exterior de la ermita presenta una escalinata que conduce a la puerta de entrada, con unas pequeñas ventanas de aspillera. También hay dos contrafuertes que sostienen la bóveda.

Hay quien afirma que esta ermita fue abastecida el siglo XVll o XVIII con los sillares de la fortificación supuestamente árabe de más arriba, pero lo cierto es que no hay documentación sobre su origen ni la fecha de construcción.

Esglésies.- A Albinyana está la iglesia parroquial de San Bartolomé, de estilos diferentes debido a las sucesivas modificaciones y ampliaciones. El campanario, del 1856, es coronado por un ángel que también hace de veleta. La plazoleta delantera del templo se llama << el Sagrado >> y antes era el cementerio local.

Església parroquial

La iglesia del Sagrado Corazón de les Peces es un templo que data del siglo pasado, con fachada rectangular y campanario de poca altura, A principios de siglo obtuvo la tenencia parroquial.

Cal Gener.- Casa señorial situada en lo alto de Les Peces. Es de gran tamaño, de tres plantas, con una fachada decorada con esgrafiados que recientemente han sido restaurados respetando el dibujo original. La temática de los dibujos es diversa. Los bajos y desván presentan motivos geométricos, mientras que la planta noble tiene una serie de columnas que la dividen en tres partes, con dibujos de personajes del siglo XVIII.

Otras casas de interés.- El término de Albinyana cuenta también con otras casas y masías que son de gran interés histórico y arquitectónico. Podemos destacar: Masía del Mata, Ca l'Esquerrà, Cal Pau Magí, Cal Miró, Molí del Miró ... etc.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Albinyana celebra su fiesta mayor por San Bartolomé, el 24 de agosto, y su fiesta mayor pequeña para la Virgen del Carmen, pero ahora se hace coincidir con el sábado más cercano.

Les Peces celebra su fiesta mayor el último sábado de agosto, y su fiesta mayor por el Sagrado Corazón.

En los últimos años, las diferentes urbanizaciones (Bonaterra, la Papiola ..) también organizan su fiesta mayor un fin de semana de verano.

Por Lunes de Pascua se celebra un tradicional encuentro en Sant Antoni. Es muy concurrido, tanto por los habitantes del término como para personas venidas de toda la comarca.