Calafell

Calafell

Things to do - general

El nombre de Calafell, topónimo que quiere decir “castillo pequeño”, lo encontramos por primera vez escrito en un documento del año 999. Este acogedor municipio está situado en el corazón de la comarca del Baix Penedès, punto de bienvenida a la Costa Daurada, considerada como uno de los referentes internacionales más importantes del mundo turístico.

Íberos y romanos, árabes y señores feudales, todos ellos forman parte de la historia de Calafell. Puerta abierta al Mediterráneo, Calafell combina la riqueza de su patrimonio histórico con el poderoso atractivo de cinco kilómetros de playas de fina arena dorada, con el certificado de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:2004 y el reciente certificado EMAS otorgado por la Unión Europea.

La Ciudadela Ibérica, el Museo Casa Barral, el Bote Salvavidas, la Iglesia de Sant Miquel, la Cofradía de Pescadores o el Castillo de la Santa Creu son algunos de los testimonios de la historia que nos sirven de guía a través del tiempo hasta la actualidad, donde conviven la música, el deporte, el mar y una buena mesa con el gusto marinero del “arrossejat” o el tradicional del “xató”.

No podemos olvidar que Calafell disfruta de la Certificación de Turismo Familiar otorgada por la Generalitat de Catalunya, lo que significa que disponemos de una oferta de alojamientos y restauración adaptada a las necesidades de las familias y de una gran variedad de propuestas de ocio y entretenimiento. Por otra parte, Calafell es miembro del club de Turismo Activo con actividades como el Nordic Walking (marcha nórdica),senderismo y BTT (gratuitas y con guías titulados).

Comarca Baix Penedès
AyuntamientoPlaça Catalunya, 1
Teléfono Ayuntamiento977 699 009
Web Ayuntamientowww.calafell.cat
Oficina TurismoSant Pere, 27-29
Teléfono Turismo977 699 141
Web Turismowww.turisme.calafell.cat
Latitud41.200945717720664
Longitud1.5687865018844604

Patrimonio Cultural

Testimonios silenciosos e incondicionales de un rico y glorioso pasado son algunas de las muchas huellas que nos ha dejado la historia a lo largo de los años: un emocionante viaje a la época de los íberos de la mano de la Ciudadela Ibérica, donde se combinan armoniosamente la investigación arqueológica y los aspectos lúdicos, pedagógicos y turísticos.

Ciutadella interior

Los restos de dos cisternas de la antigua villa romana del Vilarenc.

El traslado a la vida de épocas pasadas entre las murallas del Castillo Medieval de la Santa Creu, dotado de una de las más singulares panorámicas de Calafell.

castell

La obligada visita a la iglesia de Sant Miquel, situada en el moderno barrio de Segur de Calafell.

ermita-st-miquel

Patrimonio Natural

Disfrutad de los 5 kilómetros de arena dorada, de sus aguas ricas en yodo y desde luego de las muchas actividades acuáticas que pueden practicarse en ellas. Las tres playas y el paseo marítimo de Calafell fueron de las primeras de Cataluña en recibir la certificación ISO 14.001 por parte de la Entidad Certificadora AENOR, en el año 2003. En el año 2006, se recertifica el sistema ISO 14001:2004, por parte de la misma entidad y en marzo de 2008, se obtiene el sistema de gestión medioambiental verificado en EMAS por la Unión Europea. La bandera azul está presente en nuestras playas desde 1992.

platja

Las playas de Calafell son ideales para el turismo familiar. Ya hace tiempo, Calafell era conocida cómo “la playa del biberón”, por la calidad de la arena y del agua, por la tranquilidad del mar y por la suavidad de las pendientes cuando se entra en el mar.

Un lugar ideal para pasar unos días con la familia y los amigos. Las playas del municipio disponen de los siguientes servicios:

· 12 pasarelas de hormigón adaptadas, así como duchas accesibles desde las pasarelas.
· Aparcamientos próximos a la playa, reservados para personas discapacitadas físicas.
· Baños asistidos con silla anfibia por el personal de la Cruz Roja. Socorristas de la Cruz Roja en todas las playas.
· Duchas

· Zonas para juegos infantiles.

port-segur

· Balizamiento de la zona de baño, con canales náuticos para la entrada y la salida de embarcaciones.
· Servicios de alquiler de tumbonas, toldos, patines, etc.

P. Arquitectónico

Visita a una de las ya casi inexistentes casas de pescadores: el Museo Casa Barral, donde el entrañable escritor Carlos Barral pasó largas y agradables temporadas, bajo la atenta mirada de la playa calafellense.

Casa Barral

las Casas de Indianos, como Cal Bolavà o Cal Perico.

El Monumento al Pescador.

monument-pescador

El Bote Salvavidas- símbolo de identidad para muchos calafellenses, con una singularidad inimitable: dar vueltas sobre si mismo y volver siempre a su posición original.

BotKIM CASTELLS

El edificio de la antigua cofradía de pescadores, el emblemático “Peso”, se ha convertido en un centro de interpretación del Calafell pescador que explica una parte del pasado colectivo, de la historia más reciente del barrio marítimo. Un espacio creado para mantener vivo el legado de la playa “con más madera” del litoral catalán, tal como la describía el escritor Carlos Barral. Conocer cómo vivía y estructuraba su comunidad: la relación entre patrones y partícipes, los trabajos de mar y de tierra, sus expresiones sociales y culturales, en definitiva, una forma de vida que nos transporta al siglo pasado.

Farmàcia Òptica Pujol

Farmàcia Òptica Pujol

Avda. Sant Joan dde Déu, 79, Calafell
Farmàcia – ÒpticaMás información
Jardiland

Jardiland

Ctra. C-31, km 148,4 - Cubelles, Calafell
Jardineria – Animals – DecoracióMás información
Leader BCN

Leader BCN

Avinguda Sant Joan de Déu, 54, Calafell
Gestión inmobiliaria – Aicat 8040Más información
M. Suau

M. Suau

Pg. Marítim Sant Joan de Déu, 69, Calafell
Agentes de la Propiedad InmobiliariaMás información

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Carnaval "Xurigué":

Déjese cautivar por su magia, su alegría y su ilusión y disfrute como nunca de esta fiesta tan calafellense, donde el desenfreno está del todo asegurado.

¿El por qué del nombre “Xurigué”? De cuerpo alargado y recubierto de escamas pequeñas, fuertes y rugosas y ojos grandes y circulares, como el más bonito de los disfraces, este pez volador, de aspecto fantástico, sugiere el espíritu carnavalesco más calafellense y más mediterráneo. Un verdadero símbolo de la contradicción con nombres y apellidos, hermoso de llamativos colores y lleno de mil misterios, sorprendentes y estimulantes, como nuestro carnaval.

Xatonada Popular

Esta ensalada a base de escarola característica del Gran Penedès, no se había dejado de consumir nunca en el ámbito doméstico y figuraba en las cartas de algunos establecimientos. Pero la entrada de Calafell en la Ruta del Xató, en 2001, dio un renovado empuje a esta receta tradicional.

En la Xatonada popular de Calafell encontrará, además de muchos alicientes gastronómicos, el vínculo generacional que pasa de abuelos a nietos año tras año, donde todos, maestros y alumnos, elaboran una de las mejores salsas del Mediterráneo: la salsa del Xató de Calafell.

Riverside

El Riverside consiste en una exposición de más de 70 coches Rock-a-Billy anteriores al año 1965, procedentes de diferentes lugares de Europa como: Suiza, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica y también del Estado español. La exposición se complementa con actuaciones de bandas y djs en directo, encuentros de car clubes de todo el mundo, stands, tattoos, pin-ups, bobbers, hot rods, una carrera de 1/8 de milla, customs y todo lo que rodea la moda de los años 50 y 60.

Sin duda esta es una cita para los aficionados de la estética norteamericana de los años cincuenta del siglo XX.

Feria del Mar

Calafell viaja, en plena primavera, a través de los tiempos, hasta el Calafell marinero de nuestros antepasados, donde destacan actividades como la exhibición de antiguos oficios (armadores de artes, palangreros, remendadoras,…), talleres infantiles marineros, salidas a remar en laúd, espectáculos de animación marinera, además de muchas otras actividades y la presencia de las entidades del municipio directamente vinculadas al fascinante mundo del mar.

"Arrossejat" popular

Como mejor definir este plato tan típico que con las palabras del desaparecido Calafellense amante del mar y del rico pasado histórico de nuestra villa, como fue Jaume Solé Rubió: “La sabiduría popular de las cocinas autóctonas, con su variedad y medida, es una fuente inagotable de agradables sorpresas para el buen paladar. En este caso se encuentra en Calafell, especialmente con respecto a la tradición marinera de una parte de su gente. Dentro la gran variedad y riqueza de la cocina tradicional se encuentra “el arrossejat”, suma y compendio de una singular manera de entender nuestra cocina. ”

La Quincena Gastronómica del Arrossejat da el pistoletazo de salida de los actos del Arrossejat popular que se celebra año tras año en la Playa de Calafell, junto a la Cofradía de Pescadores. Le invitamos a participar de esta celebración gastronómica, que ya es tradicional en nuestro municipio. Disfrute de nuestra gastronomía y no deje de degustar el auténtico Arrossejat de Calafell,

Cantada de Habaneras

Calafell celebra desde el año 2004 la tradicional Cantada de Habaneras (primer viernes y sábado de agosto) que, como cada año, tiene lugar en la playa, a pocos metros de la Cofradía de Pescadores.

La Cantada de Calafell es una de las más consolidadas en las comarcas de Tarragona y de toda Cataluña. Lo demuestra el hecho que cada año unas 6.000 personas asisten al evento, donde actúan los mejores grupos del mundo de la habanera, con un escenario de fondo tan único, como nuestra hermosa playa.

Belleza y Estéticaestetica y belleza
De comprasde compras
Farmaciafarmacia
Productos de la tierraproductos de la tierra
Profesionalesprofesionales
Tallerestaller