Godall

Godall

Things to do - general

Godall, pequeña población situada en la parte central de la comarca del Montsià, se extiende suavemente al pie de la Sierra, que le da nombre, por su lado interior o de poniente.
Una pequeña población pero con una gran historia. Se tiene documentación de su existencia en la época sarracena antes de la conquista cristiana. El 11 de diciembre de 1153 Ramón Berenguer IV hizo donación de Godall, con todo su término, a Guillem de Copons, alcalde de Tortosa.
Godall es un pueblo de tradición agrícola, la sierra ha sido transformada por el hombre a lo largo de cientos de años, y el hecho de sobrevivir nos ha dejado un patrimonio etnográfico de alto valor cultural y arquitectónico, vestigios diseminados por la sierra nos lo demuestran: barracas, bancalades, valones de piedra en seco, norias, pozos y hornos de cal.
Venir a Godall es disfrutar de la naturaleza y el paisaje, es profundizar en su historia y los valores etnográficos, venir A Godall es saborear los productos de la tierra, vino de Godall, es conocer la fiesta y la tradición con el espíritu del Carnaval.

Comarca Montsià
AyuntamientoMare Teresa Blanch, 8
Teléfono Ayuntamiento977 738 018
Web Ayuntamientohttp://www.godall.org
Latitud40.655573
Longitud0.468555

Patrimonio Cultural

Vila-llarga.

Podemos considerar que el primer asentamiento del actual pueblo se ubico en este barrio, constituido por tres hieleras de casas sobre la montaña de roca. Esta ubicaciónse produjo porque donde actualm,ente se halla el pueblo eran huertos de labranza.

Esdtas calles conservan el trazado antiguo que seguian el curso de las antiguas cañadas para el paso de los rebaños con acceso a las montañas i las balsas, entre ellas la Bassa Alta, i la Bassa al Coll i que actualmente conserva algunas casas i fachadas en buen estado, propias de la arquitectura austera de un pueblo de secano.

Este barrio fue abandonado por la dificultad de acceso i la falta de servicios i por la dificultad de obtener agua potable.

Cementiri Vell.

Se trata de un recinto construido en 1832, cerrado por cuatro muros de piedra situado en la entrada de la población, y en el que destacan un conjunto de doce estelas funerarias discoidales que presenta un relieve en su interior que dibuja la cruz griega, situadas a distancias regulares sobre el perímetro del edificio o cerramiento. Se cree que estas estelas provienen del antiguo cementerio de la población y que son de los siglos XII y XIII, situado en la actual plaza Mare Teresa Blanch delante de la iglesia. Este tipo de estelas se encuentran, también, en otros cementerios de diferentes poblaciones de la comarca y que fueron esculpidas en la época medieval.

Centre d’interpretació de la serra de Godall.

Esta situado en la calle Joan Tomás, en el entorno del edificio del Casal Municipal remodelado a finales de los años 80. Mantiene La fachada principal formada por tres portales con ventanas a cada lado. Este edificio se ha hecho en diferentes fases dada su magnitud.

Se ha adaptado la parte superior del edificio para hacer el Centro de interpretación, donde también se ha construido la oficina de turismo en la planta baja. El centro de interpretación dispondrá de dos salas, la primera destinada a exposición permanente donde se dará a conocer los recursos naturales y la transformación de la Sierra por la mano del hombre, es decir la humanización de la Sierra, y también se dará a conocer el barranco de la Caldera que discurre por medio del pueblo. La otra sala está destinada a usos múltiples.

Patrimonio Natural

  • Sierra de Godall.

    Del patrimonio natural nos habla la sierra de Godall; i és que la mayor parte del territori de los Godallencs se encuentra en esta sierra. Es una pequeña atalaya de contornos suaves i de dificil acces; un paraiso para los amantes de la naturaleza i el senderísmo.

    Se encuentra paralela a la sierra de Montsià entre las depresiones de la foia de Ulldecona i les planes. Esta sierra no supera los 400mts. de altitud en sus puntos más altos como la Mola de Godall, el Tossal Gros i les Talaies, si más no, con unas sorprendetes panorámicas sobre la comarca. La propia orografia del terreno nos descubre avencs, fuentes, cuevas, manifestaciones de la importante circulación de agua subterranea i que el hombre ha aprovechado  desde hace siglos por medio de pozos com són el Pixador, el de Carrascal, el de la Figuera, el de Fontanals, el de les Piques,etc. Són conocidas la cueva del Salt, la de Panís i las fuentes de l’Arboç, de Cap d’Asens de la Serra entre muchas otras.

    Una sierra habitada durante miles de años, desde la prehistoria hasta la actualidad, pueba de ello són las manifestaciones artísicas de pinturas rupestres, vestigios de pueblos íberos, restos arqueologicos hoy en dia todavia enterrados i el patrimonio etnológico más reciente como són las construcciones de piedra en seco.

    Zona recreativa i de descanso de Medi Ambient.

    Esta zona esta situada en el pequeño monticulo de Villaestrets que vigila la población de Godall, la qual cosa consigue que sea un mirador excelente del pueblo y su entorno. En dias claros y despejados se puede ver desde la Sénia hasta Tortosa.

    Es un lugar ideal para pasar un dia festivo, en compañia de familiares y amigos. Hay una barbacoa muy grande, mesas y sillas de piedra, agua potable, lavabos y duchas, hasta hay una zona de acampada para poder pasar la noche.

    Fuente de l’Arboç.

    Esta zona esta situada en la baguada del barranco de l’Arboç, en la cara de poniente de la sierra de Godall, donde nace el surtidor natural de la fuente, forma parte del lligallo de l’Arboç, que antiguamente era lugar de parada del rebaño para beber i reposar.

    La fuente de l’Arboç ha reunido desde siempre visitantes en días señalados como el lunes de Pascua o el jueves de ceniza, hasta hoy que se ha recuperado como lugar de descanso i recreo frecuentado a lo largo de todo el año.

    Las aguas de la fuente estan condicionadas por la geologia de la sierra de Godall. El agua de lluvia, al caer, se infiltra entre los garnitos de arena del Albia que predominan en las partes altas de la sierra i penetra hasta los paquetes de roca semipermeables que hay más abajo. Finalmente una pequeña parte de estas aguas subterraneas de caracteristiocas carbonatadas como corresponde a la naturaleza calcarea del entorno, brota en la fuente de l’Arboç

    Como su nombre indica, en esta zona abunda mucho el Arboç (madroño) que es un arbusto característico de nuestro bosques de encinas. Sus hojas son antisépticas i desinfectantes.

P. Arquitectónico

Iglesia del Salvador.

Es el edificio más emblemático de Godall. La actual iglesia fue consagrada en 1609, posiblemente se construyo sobre una ya existente, la cual ya aparece documentada a finales del siglo XIII en las recaptaciones del papado de la Diócesis de Tortosa. Este edificio mantiene las características del gótico: exterior austero i interior armónico. Destaca la vuelta de crucería de la puerta principal i la entrada con arco de medio punto de piedra característico del románico. Consta de una sola nave con contrafuertes. Esta dedicada al culto religioso.

Plaza del pou Bo.

Esta plaza esta dedicada al pou Bo, uno de los pozos que durante muchos años suministro de agua a la población. Una característica del municipio de Godall debido a su situación geográfica es la existencia de numerosos pozos diseminados por todo el término municipal i construidos de forma artesanal a fin de proveer de agua a la gente i a los rebaños que convivían i sobrevivían de los recursos naturales de la sierra de Godall. El pozo que hay en esta plaza destaca por su peculiar construcción, se trata de un cilindro con vuelta esférica para reducir el cubo i el cuello, todo hecho con paredes de carrera de piedra en seco, en la vuelta, tradicionalmente un sistema de construcción árabe, consiguieron almacenar más agua debido a su gran frecuentación.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Carnaval