Sant Carles de la Ràpita

Sant Carles de la Ràpita

Things to do - general

Situada en el extremo sur del Parque Natural del Delta del Ebro , es una ciudad en la mar y montaña abrazan para crear un lugar único, punto estratégico desde donde visitar el Delta y sus alrededores.

San Carlos de la Rápita extiende a lo largo de la bahía de los Alfaques. El abrigan y el resguardan del mar brava un gran brazo de arena formado por los sedimentos que el río Ebro ha arrastrado hacia el mar (la Punta del Cuerno), y la Sierra del Montsià que vigila expectante el día a día del pueblo pesquero .

Esta situación privilegiada hace que uno de sus principales atractivos sean las playas de arena fina y poca profundidad, ideales para el turismo familiar y para practicar todo tipo de deportes náuticos. Además, la proximidad del Parque Natural del Delta del Ebro y del Parque Natural del Ports , así como el clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, ofrecen a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza todo el año.

Comarca Montsià
AyuntamientoPl. Carlos III, 13
Teléfono Ayuntamiento977 740 100
Web Ayuntamientowww.larapita.cat
Oficina TurismoParc del Garbí s/n
Teléfono Turismo977 744 624
Web Turismowww.turismelarapita.com
Latitud40.620286
Longitud0.59254

Patrimonio Cultural

"Església Nova", centro de interpretación de la ciudad

El que se quiere dar a conocer en este centro es la historia y evolución de “Sant Carles de la Ràpita”,a todos nuestros visitantes y a la gente de nuestras tierras.

rapita-esglesia_nova

Museo de la Mar del Ebro

El que se pretende en este museo es revalorizar y proyectar la propia identidad marítima y historia locales.

Los cuatro ejes temáticos son la geología de la plataforma continental, los ecosistemas marinos de costa, la actividad marítima y pesquera en la mar del Ebro y la historia del municipio.

Patrimonio Natural

El Parque Natural del Delta del Ebro:

El Parque Natural del Delta del Ebro es una de las zonas de humedales más importantes de la cuenca mediterránea. Un paseo en barca, las rutas cicloturisticas o los miradores de aves permiten conocer de primera mano los paisajes de este singular rincón.

01270011

SIERRA DEL MONTSIÀ

La Sierra del Montsià, incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, es un magnífico mirador del Delta del Ebro y de los valles interiores de la comarca con numerosas rutas habilitadas para la práctica del senderismo

La Sierra del Montsià se eleva paralela a la costa, justo al lado del Delta del Ebro, y por eso sirve de magnífico mirador para contemplar el litoral y los valles interiores. Su punto más alto es la cima de la Torreta, si bien uno de los rincones más carismáticos de la montaña es la Roca Foradada que, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, se abre como una ventana con vistas a Sant Carles de la Ràpita y la Bahía dels Alfacs. El acceso más transitado para subir a la roca es el camino de Mata-rodona que, partiendo de al lado del campo de fútbol de Sant Carles de la Ràpita, sube entre arbustos y algunas carrascas bajas, por un terreno calcáreo, de una gran belleza, recubierto de matorral - coscoja, palmito, romero o aulaga - que marca las sinuosas formas de la montaña. Por su interés ecológico, la Sierra del Montsià está incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. En los últimos años se han habilitado varios recorridos para la práctica del senderismo y el ciclismo BTT.

El Parque Natural dels Ports

La otra zona natural relevante en las Terres de l’Ebre es el Parque Natural dels Ports, una zona de relieve muy compleja y salvaje. El pico más alto es el Monte Caro con 1447 metros, pero todo el macizo está repleto de muelas y crestas entre las que nacen abruptos y estrechos barrancos, torrentes y desfiladeros.

El Parque Natural dels Ports cautiva por su salvajismo y su riqueza de fauna y flora. La cabra hispánica es la protagonista por excelencia, sin olvidar otras especies como el jabalí, el águila o el buitre. En cuanto a la flora, cabe destacar que el Parque Natural dels Ports cuenta con la Reserva Natural Parcial de las Fagedes dels Ports, que engloba el conjunto de hayas más meridional de Europa.
En las faldas de este ecosistema de relieves se extienden grandes extensiones de cultivos, tanto de olivos como de viña. La situación privilegiada de estos campos y las condiciones exclusivas del suelo han hecho que sus tesoros, tanto de aceite como de vino, hayan sido galardonados con dos denominaciones de origen: la Denominación de Origen del vino de la Terra Alta y la Denominación de Origen del aceite del Baix Ebre Montsià.

3-fageda-barranc-retaule

Bahía de los Alfaques

La gran Bahía de los Alfaques, abrigada por la Península de la "Baña", es uno de los espacios más singulares del Parque Natural del Delta del Ebro, un rincón tranquilo que destaca por sus valores ambientales, históricos, culturales y tambien gastronómicos. Navegar con barca de pescadores, practicar vela, fotografiar los pajaros que nidifican en las bassas de su alrededor o degustar el marisco que se captura, son algunas de las actividades  que se pueden realizar. Des de el muelle de embarcaciones turísticas de Sant Carles de la Ràpita, precisamente, parten qalgunas de las rutas marítimas que dan a aconocer este puerto natural, el más grande de Europa.

in1

Playas Urbanas

  • Playa del Hortet
  • Playa del Capri
  • Playa Aguasara
  • Playa de la Senieta
  • Playa Suis
  • Playa del Faro

1295527589platja_deltaica

Playas Deltaicas

  • Barra del Trabucador

P. Arquitectónico

"Església Nova"

Se trata de un edificio notable y singular. No se llegó a terminar y se identifica perfectamente, dada la época en que se construyó, con los grandes edificios destinados a funciones oficiales.

La planta y las fachadas nos recuerdan a las iglesias del Renacimiento italiano.

Los edicles-fonts de las “Alamedes”

En la zona de la porchada, para solucionar el punto de inflexión tangencial entre el semicírculo y la recta, se proyecta una parte ciega, diseñándose un edificio-fuente” de estilo neoclásico que con la altura interrumpe, formando rótula, el ritmo de los arcos carpanellos justamente en el punto tangencial donde entraban en conflicto.

Los "Porxes"

En la Plaza Carles III, encontramos dos islas de distinto uso: la actual casa  de Laureano que, con sus columnas monumentales parece un Palacete. Todos los porches estaban apuntados pero sin cubrir. Es una visión que nos  recuerda a la actual "Església Nova". Al fondo se encuentra la Fuente del Ediclo, al lado de una vivienda que todavía perdura hoy en día. De la isla de viviendas, también podemos sacar conclusiones: estas estaban diseñadas en planta baja y primer piso, como la actual casa del Añero, con balcones y ventanas enmarcadas.

rapita-1294956668aureano19_

La Glorieta

La glorieta presidía el extremo superior del eje mar - montaña de la ciudad. El edificio, exento e inacabado había sido concebido por los urbanistas como un  pabellón - mirador hacia el mar y la ciudad. Esta perspectiva típica de la época, se ha perdido por la construcción del edificio del “Grup Escolar Vell” y está incluido dentro del recinto.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Información Actividades

c

b