Canet lo Roig

Canet lo Roig

Things to do - general

Los orígenes de Canet lo Roig se remontan a etapas de la historia muy anteriores al asentamiento de los árabes. Se han podido recoger de algunas excavaciones cerámica correspondiente a un poblado de la época final del bronce y principios de la cultura ibérica.

Cuando los Hospitalarios de la orden de San Juan adquirieron por donación de Jaime I el castillo de Cervera del Maestre con todos sus territorios, entre los que figuraba Canet, construyeron una fortaleza-iglesia en lo alto de la colina sobre el antiguo poblamiento. Lógicamente eligieron la altura al igual que los primitivos pobladores por su situación estratégica. Dicha fortaleza-iglesia, según afirma Viciana, fue fundada en 1288 con licencia del comendador de Cervera,Guillén de Monsorín. Con lo que volvió a urbanizarse la colina 1.500 años después de haber sido abandonada por sus antiguos moradores para establecerse en el llano. De este modo se fundó, creció y evolucionó Canet lo Roig en la que podría llamarse fase nueva o moderna, a través de la cual ha llegado a la actualidad.

Fue señorío de la Orden de Montesa desde inicios del siglo XIV hasta el XIX. El año 1540 el último Gran Maestre de la Orden, Francesc Llançol, la convirtió en villa independiente.

Comarca Baix Maestrat
AyuntamientoPlaza España, 8
Teléfono Ayuntamiento964 494 241
Web Ayuntamientowww.canetloroig.es
Latitud40.550821
Longitud0.242746

Patrimonio Cultural

La Ermita de Santa Isabel y Casa del Ermitaño

ermita-santa-isabel

Al Sur de la Población, en medio de la llanura se halla la ermita de Santa Isabel junto a los restos de la derruida casa del Ermitaño. Se dice que dicha edificación es de origen medieval. Esta construida en mampostería y sillarejo y consta de una sola nave con bóveda de cañón ligeramente apuntada y apoyada por cuatro imponentes contrafuertes en su cara este. La puerta de entrada orientada al mediodía está protegida por un atrio porticado. Aunque la ermita está cerrada al culto, se abre todos los años para celebrarse la romería a la misma, el domingo siguiente a la festividad del Corpus.

Iglesia-fortaleza de San Miguel Arcángel

 iglesia-sant-miquel

En la parte alta del municipio está situada la Iglesia-fortaleza de San Miguel Arcángel. La primera iglesia fue construida en 1288 y pertenecía al estilo románico tardío. Por los restos que todavía se conservan parece ser que tenía la orientación este-oeste. Más tarde el edificio sufrió dos remodelaciones y pese a ello aun conserva su carácter de templo-fortaleza de estilo medieval que puede observarse por los matacanes góticos situados sobre la puerta sur y sobre la esquina suroeste del edificio. Otro rasgo medieval es la cubierta, donde se conserva todavía el paseo de ronda.

Durante el siglo XVI, alrededor de 1570, la iglesia fue reconstruida en plena época renacentista. Posteriormente se remodeló en 1795. Hoy en día la iglesia presenta una planta de una sola nave con un destacado conjunto arquitectónico, donde cabe resaltar la torre del campanario. En 2001 se ha reparado la cúpula en forma de media naranja que fue construida a finales del siglo XVIII junto a la capilla de la Comunión.

 

Patrimonio Natural

Desde la “Serra Sant Pere”, tenemos la oportunidad de apreciar vistas impresionantes. En primer lugar, podemos vislumbrar la Vía Augusta, la calzada romana más larga de la Península Ibérica.

serra-sant-pere

En segundo lugar, vemos el término de Xert, básicamente montañoso, que se encuentra coronado por las impresionantes montañas de la Mola de Xert, el monte Turmell, la Mola Redona, la Mola Llarga y la Mola Murada o Tormassal. Siguiendo la línea del horizonte, en el término de Bel, podemos vislumbrar la majestuosa Peña de Bel cuyos cantos forman una muralla natural de roca. Este sitio tiene numerosas especies de plantas aromáticas. Además, en esta dirección, también divisamos los montes de la Tinença de Benifassà y Rosell.

Por último, no puede pasar inadvertido el gran cultivo de olivos que rodea el casco urbano de nuestro pueblo.

olivera-canet-lo-roig

Además de esto, también podemos observar la gran amplitud del mar Mediterráneo.

Flora

Romero

romero

Es un arbusto leñoso muy aromático, que ocupa principalmente lugares secos y pedregosos. Sus flores de un azul pálido o casi blancas, son melíferas, es decir, que contienen un néctar del cual las abejas elaboran una excelente miel de romero.

Esta planta se utiliza desde hace siglos para usos medicinales, dado que es un excelente diurético, tonificante estomacal, regulador de la tensión sanguínea y antiséptico.

Palmito

palmito

Es una pequeña palmera que crece formando cepellones compactos y llega a alcanzar porte arbóreo.

Sus flores son poco vistosas y sus frutos crecen en bayas, adquiriendo un color pardo-rojizo en su madurez, que se denominan popularmente “dátiles de zorra”.

Los dátiles son comestibles y muy ricos en taninos por lo que se han empleado en la medicina popular como astringentes. Las hojas se emplean en la fabricación de escobas, cestas, esteras, sombreros y otros objetos de cestería.

Enebro

enebro

Es un arbusto de porte muy variable y de muy lento crecimiento que puede llegar a convertirse en un arbolillo de tamaño mediano.

El enebro se adapta a todo tipo de terrenos y soporta muy bien las condiciones climáticas extremas. Sus falsas bayas se utilizan por sus propiedades diuréticas, aunque también se usan para aromatizar la ginebra.

Encina o Carrasca

carrasca

La encina o carrasca es un árbol de crecimiento lento, un ejemplar tarda unos 300 años en llegar a su madurez. Es un árbol ampliamente extendido por la Península Ibérica. Entre los árboles y arbustos con los que se asocia con más frecuencia está el enebro, el majuelo, la sabina, la madreselva común y la esparraguera.

P. Arquitectónico

La fuente del Vilagròs

font-vilagros

La Fuente del Vilagròs se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la población en dirección este. Contiene una bonita alberca que se llena de la fuente del manantial destinada al riego. Su estructura arquitectónica presenta una bóveda de cañón con arco frontal y ninfeo. La bóveda es de losas colocadas de perfil con argamasa y el arco frontal es de medio punto realzado y se compone de ocho dovelas de diferentes tamaños. La estructura conserva en algunas de sus piedras ciertos grabados de origen romano. Dos de los grabados son representaciones de victorias y otros dos son representaciones antropomorfas estilizadas de la deidad bajo cuya advocación estaba esta fuente.

La fuente de la Canal

font-canal

Antiguamente se conocía como Font de la Vila y constituía un lugar de aprovechamiento de aguas, de reunión y de celebraciones lúdicas. Está situada al suroeste de la población, a unos 400 metros, donde arranca el Camino de Xert. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por lavadero, abrevadero y los restos de una antigua bóveda que era apuntada y de destacadas dimensiones. Bajo dicha bóveda se encontraba el manantial que brota por una canal de piedra. El material empleado son sillares labrados. El agua pasaba de la fuente a un abrevadero exterior y de allí a un lavadero, cuya mitad se derrumbó cuando se asfaltó el camino.

Fuente de la Fontanella

fontanella

Junto al barranco de su nombre, ha sido utilizada desde siempre para abastecer de agua a labradores, pastores y con fines agropecuarios (riego y abrevaderos). Está protegida por bóveda de medio punto integrada en un amplio ribazo y se accede pro medio de vano con elegante arco escarzado sin puerta. Frente a ella hay un espacio ajardinado y cubierto con árboles que por estos pagos recibe el nombre de “empriu”.

La font de la Roca

font de la roca 2

La Font de la Roca de Canet lo Roig está situada en el barranco de su mismo nombre, a un km del casco urbano, en dirección sur. Esta fuente, junto con la de la Canal(ambas llamadas fonts de la vila), han rebosado lavaderos y abrevaderos, y, hasta principios del siglo XX, surtieron de agua potable a la población de Canet. En los alrededores de la fuente, se han localizado diversos restos arqueológicos. Los más importantes son tres laudes sepulcrales con inscripciones ibérico-romanas. Todo ello nos permite suponer que, seguramente, este sea el solar primigenio de nuestro pueblo.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

El pueblo de Canet lo Roig es destacado por su amplio abanico de fiestas populares. Entre ellas, podemos recalcar las siguientes:

Fiestas Patronales. Se celebran en agosto y tienen una duración de 10 días; normalmente empiezan la segunda semana de agosto, incluyendo siempre la festividad del día 15. Durante estos días, tanto la gente del pueblo como los que nos visitan, disfrutan de una gran variedad de actividades tales como campeonatos deportivos a nivel local, fiestas taurinas, actividades relacionadas con la caza, rutas de senderismo, verbenas,… todo un conjunto de actividades tanto para mayores como para los más jóvenes del pueblo.

Fiestas de San Miguel. San Miguel es el patrón de nuestro pueblo y celebramos esta fiesta en honor a nuestro patrón en dos épocas distintas del año. La primera de ellas, tiene lugar el primer fin de semana de mayo (7 de mayo) mientras que la segunda se celebra el último fin de semana de septiembre. La fiesta de San Miguel del 7 de mayo es considerada una fiesta religiosa en la que se realiza una romería religiosa a la fuente de la salud de Traiguera. Ambas celebraciones se basan en festejos taurinos y cenas populares.

Fiesta de Santa Isabel. Esta fiesta se celebra a principios de junio y se basa principalmente en una romería a la ermita de nuestro pueblo llamada Ermita de Santa Isabel. Durante la romería, se bendice el campo y se realiza una misa.

“Fira de l’oli”. Esta feria se realiza el segundo fin de se semana del mes de junio. Se basa esencialmente en una feria de productos agroalimentarios de nuestro pueblo, entre los cuales debemos destacar el aceite de oliva ya que es el producto estrella de Canet lo Roig. Durante esta feria no solo se pueden degustar los distintos tipos de aceites que nos ofrecen nuestros olivos sino que también tenemos la oportunidad de saborear los productos típicos de nuestra tierra. Además, durante esta fiesta, tanto los restaurantes de nuestro pueblo como los de los alrededores realizan tapas típicas. Este evento es conocido como el “Canetapa”.

KaneTronik. El KaneTronik es un festival de música en el que varios DJs con sus diferentes estilos musicales, hacen que cada año se reúnan más de 500 asistentes. Para disfrutar aún más del KaneTronik, se instalan unos sistemas de luz y láser. Durante el festival, el cual tiene una duración de doce horas, podemos escuchar desde música remember hasta música electrónica. Este festival se celebra dos veces al año: una vez durante las fiestas patronales de Canet lo Roig (Summer Festival) y la otra en invierno (Winter Festival).