La Pobla de Benifassà

La Pobla de Benifassà

Things to do - general

El municipio está formado por cinco poblaciones: Ballestar, el Boixar, Coratxà, Fredes y la Pobla.

El Boixar

El Boixar se encuentra en un promontorio al cruce de los caminos hacia Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà. Está situado a una altura de 1.089 metros sobre el nivel del mar. Da su nombre a la gran cantidad de bojes que crecen en la zona. Este hecho dio lugar a una destacable industria de fabricación artesanal de utensilios y cubiertos de esta madera.

Coratxà

Comarca Baix Maestrat
AyuntamientoCalle Mayor, 31
Teléfono Ayuntamiento977 729 051
Web Ayuntamientowww.lapobladebenifassa.es
Latitud40.656254
Longitud0.156917

Patrimonio Cultural

Pintures rupestres de la Cueva dels Rossegadors.

Se encuentran junto a la presa del embalse de Ulldecona (término municipal de La Pobla de Benifassà). Su emplazamiento estratégico se debe de a la proximidad del río, donde los antiguos pobladores cultivaban la tierra y criaban los animales. En su interior se encuentran toda una serie de representaciones que simbolizan escenas de caza, danza y brujería, como imágenes de cazadores en plena acción, arqueros, cabras, dos ciervos y cuatro grandes jabalíes.

Poblado ibero La Morranda

Situado a unos 2 kilómetros de Ballestar, se conservan los yacimientos del antiguo poblado íbero de La Morranda. Se trata de un emplazamiento bastante elevado que permitía unas condiciones defensivas muy favorables. Algunas de los restos cerámicos que se han encontrado están expuestos en las dependencias municipales de la localidad.

La Tinença de Benifassà

Enclavado en un territorio fronterizo con Cataluña y Aragón, La Tinença de Benifassà es una pequeña comarca de la Comunidad Valenciana, que alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora. En este singular paraje viven especies salvajes en completa libertad como zorros, jabalíes o tejones. En los altos roquedos anidan numerosas aves rapaces como el águila real o el buitre leonado, pero sin duda alguna el animal más representativo de la Tinença, es la majestuosa cabra hispánica. En flora, los impresionantes encinares, las amplias extensiones de bosques de pinares mixtos de pino albar y negral, incluso un pequeño reducto de hayas, hacen que en su conjunto el año 2006 fuera declarado Parque Natural. Los pequeños pueblos que forman la comarca: La Pobla de Benifassà, Ballestar, Fredes, El Boixar, Coratxà, Castell de Cabres y Bel se encuentran dispersos por el abrupto y complejo relieve, y en el que podemos encontrar también cuantiosas masías y bancales, fruto de las antiguas labores y usos tradicionales que no hacen más que acrecentar y enriquecer el alto valor patrimonial y cultural del lugar. El Monasterio de Santa Maria de Benifassà, las iglesias románicas, las fiestas populares, las pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors, el poblado ibero de la Morranda, el antiguo camino de los Maquis, el Jardín de Peter…son importantes tesoros artísticos y culturales repletos de historia y leyenda. Por la Tinença recorren multitud de caminos y senderos, que invitan a andar y descubrir, por sus valles y montañas, desde sus poblaciones hasta sus rincones más espectaculares, como el Salt de Robert, el Portell del Infern, el Rio Senia o el Embalse de Ulldecona. Por todo ello, La Tinença es un territorio muy apto para la práctica del senderismo y foco de atracción de numerosos visitantes que se sienten atraídos por este paraíso natural.

El Tossal dels Tres Reis.

Es una cima de 1356 metros de altura, que se encuentra situada en el vértice de confluencia de la Comunitat Valenciana, Aragón y Calalunya, que formaban la antigua Corona de Aragón. Vall-de-roures por la parte norte, el término de La Sénia por el este, i por el sur La Pobla de Benifassà.

Salt de Robert.

El Salt de Robert es una bonita cascada de agua de unos 30 metros donde nace lo Río Sénia.

Río Sénia

El Río Sénia es el río más septentrional de la Comunidad Valenciana, a lo largo de su recorrido hace de frontera entre los territorios valencianos y catalanes. En sus 66 kilómetros de longitud pasa por los términos municipales de las poblaciones valencianas de: La Pobla de Benifassá, Rossell, Sant Rafel del Riu y Vinarós, y por la parte catalana los municipios de: La Sénia, Ulldecona y Alcanar. El río nace cerca del Salt de Robert en el barranco del Salt y cerca de Fredes, aunque en él llegan aguas de los barrancos de la Tenalla y de la Fou, hasta llegar al embalse de Ulldecona que regula el caudal del rio Sénia. Luego pasa por el puente del Molí de l'Abat y más abajo llega a la Font de Sant Pere, antiguo molino por aquí el río esta envuelto de chopos y otros árboles de rivera.. A lo largo de su recorrido gran cantidad de acuíferos aportan caudal al río, hasta que desemboca al Mediterráneo en una zona denominada "Sol de Riu", entre las poblaciones de Alcanar i Vinaroz.

Embalse de Ulldecona.

Se sitúa al término municipal de la Pobla de Benifassà. Es a la confluencia de cuatro barrancos, el barranco de la Fou (o río Sénia), el de Teulatí, la Tenalla y el de la Pobla (o riu verd). Suministra agua a las comunidades de regantes de Ulldecona, la Sénia, Sant Rafel y Rossell. Se construyó durante la década de los sesenta, financiado por labradores de Ulldecona (hecho que le da el nombre).

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.