Rossell

Rossell

Things to do - general

El municipio está formado por tres núcleos de población: el más grande, Rossell (gentilicio Rossellans), ocupa el centro del término; les Cases (nombre oficial Les Cases del Riu) es una aldea situada a la derecha del río Sénia; y al oeste se encuentra Bel (gentilicio belencs), pueblo que hasta 1971, año en que fue agregado a Rossell, tenía su propio término municipal. Además, esparcidos por el término hay gran cantidad de masías que estuvieron habitadas hasta la mitad del siglo XX y que se fueron despoblando debido a los cambios económicos y en la forma de vivir.

 

Comarca Baix Maestrat
AyuntamientoMaestra Saiz, 31
Teléfono Ayuntamiento977 571 382
Web Ayuntamientowww.rossell.es
Web Turismo
Latitud40.6187071
Longitud0.221484

Patrimonio Cultural

Font de Baix.

Se encuentra al borde del pueblo, paralela al cauce del Barranco de Requena, justamente en el cruce de la carretera que en bifurcación posterior lleva a Bel y en Vallibona. Se trata de un espacio con una vegetación variada donde destacan unos chopos imponentes.

Molí de En Guiot.

Asentamiento situado en la partida dels Horts a una distancia aproximada de 1,5 km de les Cases del Riu. Se puede acceder a través de un camino asfaltado que pasa por delante de una fábrica de muebles, o bien llegando al Molino de Abella cruzando por un puente de madera de construcción reciente. Se trata de una edificación de planta cuadrada con una serie de anexos de planta irregular. Este asentamiento ha tenido fundamentalmente las siguientes funcionalidades: molino de harina, batán y central eléctrica. El molino cuenta con dos lagares de unos 6 o 7 metros, de forma cilíndrica y hechos de piedra, con escalas en su interior de piedra y hierro. El agua llega mediante una acequia que proviene de una pecera muy próxima.

Molino del Hospital.

A una distancia aproximada de 7 km de Rossell y 2 km de la Sénia, este molino da nombre a la partida en la que se encuentra. Se accede por el Ligallo Reial. El mas consta de cinco viviendas, una cuadra y un corral. En esta edificación hay una magnífica capilla, el patrón es San José. En el comedor y la sala grande, también se pueden encontrar diversos murales pictóricos.

Patrimonio Natural

El terme de Rossell ens ofereix un conjunt paisatgístic excepcionalment divers amb zones de muntanya, mitja muntanya i plana. I amb dos rius que recullen l'aigua d'un bon grapat de barrancs. Una passejada observadora pel terme ens permetrà trobar cingles, timbes i rebleres; coves i abrics, garriga ("malea") i bosc; finques, horts, feixes i bancals; ullals, com el Bufador i el Gamboirot, i fonts diverses.

El Molló de Sant Marc és una muntanyeta, situada a les envistes del poble en direcció NE, que acull l'ermita del sant que li dóna nom. La proximitat a la població i una elevació de 565 metres per damunt del nivell de la mar converteixen Sant Marc en un talaia privilegiada, amb una extraordinària potencialitat com a zona recreativa.

Iglesia parroquial de los Sants Joans.

Archivadas en DVD el 27/06/2005

La actual iglesia parroquial de Rossell presenta una fachada barroca con ciertas influencias clasicistas. Esto nos hace creer que es del siglo XVIII, momento en el que se produce un crecimiento importante en nuestro pueblo.

Iglesia parroquial de Sant Jaume de Bel.

La iglesia de Bel es, gracias a su portada, el ejemplo más claro de románico en la comarca.

 

 

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Ferias y Fiestas

Nadal: cavalcada de Reis. Oferta: la gent del poble ofereix plats que són subhastats entre el públic.

Sant Antoni: benedicció d’animals i repartiment de pastissets per a tots els assistents.

Carnestoltes: ball de disfresses la nit del dissabte. Els darrers anys se celebra el cap de setmana següent al que correspon a la festa.

Fira de Sant Josep: cap de setmana següent al 19 de març. Fira multisectorial: artesania, comerç, maquinària agrícola, automòbils, etc.

Festa de l’Ascenció a Bel: Un cap de setmana de juny, 3 dies de festa coincidint amb el cap de setmana.

Festa major a les Cases: Tercer cap de setmana de juliol, 3 dies de festa coincidint amb el cap de setmana.

Setmana Cultural: primera setmana d’agost. Exposicions, concerts, conferències, sortides al camp...

Festes d’Agost: festa major. 9 dies (de dissabte a diumenge següent inclosos) al voltant del 15 d’agost. Bous, bou embolat, desfilada de carrosses, cercaviles, folklore, esports, cultura i una gran diversitat d’actes. Cada nit, ball a la pista poliesportiva.

Mare de Déu de la Balma: a primers de setembre. Festa al carrer del Mar. Cantades de gojos. Jocs infantils i ball. Sopar popular al carrer.