P. Arquitectónico
Ayuntamiento. (s. XVIII)
Antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina. Este edificio fue realizado por el maestro albañil J. Fontes, el carpintero P. Vives y el maestro herrero A. Agell. La fachada original presentaba dos ventanas y una puerta central de la misma manera que en la actualidad, y tres balcones con barandilla de hierro forjado en la primera planta, que posteriormente se unieron para formar el actual balcón. Destaca el escudo de la ciudad y el balcón que recorre toda la fachada.
Iglesia arcipestral de la Asunción. (Gòtico valenciano s. XVI-XVII)
La iglesia, obra de los maestros franceses J. Triafont y M. Valganbol, está constituida por una nave central y capillas laterales entre los contrafuertes. La construcción unifica funcionalidad religiosa y defensiva, y tiene los rasgos característicos de los templos fortaleza mediterráneos: torre sólida, paso de ronda en la parte superior, muralla sobre los corredores, muros en talud, muros con troneras y aspilleras, etc. Destaca la portalada retablo, una joya del barroco valenciano, y la portalada plateresca procedente de la primitiva iglesia.
Casa de la Vila. (Gótico s. XV)
Es el segundo Ayuntamiento documentado de la ciudad de Vinaròs. Originalmente la casa de la villa tenia acceso directo desde la calle, por una escalera de piedra. Estaba formado por una sola sala de reducidas dimensiones con un armario de madera para salvaguardar los privilegios, libros y papeles del Concejo. La sala también era utilizada por la justicia, para celebrar las audiencias y, en ocasiones, era utilizada como cárcel de “personas notables”. La hornacina que hay en la fachada está dedicada a santo Domingo de Guzmán (año 1722). Destaca en la fachada una ventana de tradición y el escudo de los Alós con una ala dentro del rombo.
Capilla Santa Victoria. (Barroco s. XVIII)
Capilla adosada a la iglesia del antiguo convento de San Telmo, actualmente Auditorio Municipal, construida para albergar el cuerpo incorrupto de santa Victoria, virgen y mártir. Los planos de la capilla son obra del arquitecto vinarocense fray P. Gonell. El 21 de agosto de 1788, acabada ya la capilla, se deposita el cuerpo de la santa y las veneradas imágenes del Santo Cristo del Hospital y del Nazareno. Destaca la reproducción de un retablo cerámico del siglo XVIII.
Mercado municipal. (Ecléctico s.XX)
En 1928, en el solar donde estaba el antiguo convento de San Telmo, comenzaron las obras de construcción del actual edificio del mercado, de acuerdo al proyecto del arquitecto castellonense F. Tomás Traver. El mercado municipal, de planta basilical, presenta las características propias de la denominada arquitectura del hierro, dando lugar a un espacio amplio, luminoso y bien ventilado. Presenta una estructura formada por vigas de celosía de hierro sobre columnas de fundición ligeras y elegantes con capiteles decorados con motivos vegetales geométricos. Ha sido totalmente restaurado en el año 2011. Destaca la estructura de hierro sustentada por esbeltas columnas con capiteles decorados con estilizados motivos vegetales.
Ermita de Sant Gregori. Barroco s. XVIII)
En 1779 el Gremio de Labradores, fieles al voto que habían hecho a san Gregorio, construyeron una ermita en su honor por haberlos librado de una plaga de langostas. El proyecto arquitectónico, erigido a un kilómetro de la ciudad, fue obra del fraile y arquitecto vinarocense P. Gonell. La ermita es de planta central y el cuerpo del templo es una cruz griega. En el retablo mayor, obra de J.B. Nicolau, vemos a san Abdón y san Senén, y en la hornacina central san Gregorio. Hay dos retablos laterales pintados al fresco dedicados a santa Rita de Casia y a san Nicolás de Tolentino datados en el año 1799, al igual que el resto de decoración pictórica del interior. En el interior, destacan la bóveda apoyada sobre conchas del presbiterio y la decoración pictórica del conjunto.
Santuario de la Misericordia. (s. XV-XVIII)
La existencia de una ermita en este lugar ya fue documentada en el siglo XV. El edificio primitivo ha sufrido constantes renovaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, pero su aspecto actual se debe a las transformaciones del siglo XVIII. En 1722 se construye una nueva nave, costeando los marineros el retablo dedicado a san Sebastián y el gremio de labradores sufragó el de San Antonio. En 1733 se contrató el nuevo retablo mayor que tenia que albergar la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia. A principios del siglo XIX se realizó la decoración al fresco de la bóveda. Destacan los interesantes conjuntos cerámicos del interior atribuidos a la manufactura de l’Alcora (S. XVIII)