Availability

We are sorry, there are no rooms available at this accommodation at the moment

Vilafranca del Penedès

Vilafranca del PenedèsVilafranca del Penedès nació a principios del siglo XII, alrededor de una antigua torre llamada Dela, en un lugar indeterminado, cerca de la vía Augusta. La villa fue poblada ya en tiempos de Ramon Berenguer y varios factores influyeron en el crecimiento del núcleo inicial de la villa: la situación geográfica, las franquicias concedidas, la

Patrimonio Cultural

 Casa de la Fiesta Mayor

Donde las figuras de los bailes de la Fiesta Mayor descansan para que las podáis visitar
El antiguo mercado del pescado, ubicado en este edificio de 1913, acoge el actual espacio dedicado a una de las manifestaciones folklóricas más destacadas de Vilafranca: la Fiesta Mayor. En el interior se encuentran todas las figuras, el vestuario y los instrumentos que acompañan la fiesta y que representan un auténtico descubrimiento de la cultura del Penedès. Un montaje audiovisual sobre los aspectos más destacados de la fiesta permite a los visitantes compartir las sensaciones y los momentos más emotivos de la Fiesta Mayor.

Patrimonio Natural

Senderismo y Bicicletas

Vilafranca es viñedo. Rodeada de naturaleza y viñedos: cada estación, un color.
Disfrutar de un entorno natural donde el viñedo es el protagonista está al alcance de todo el mundo. Desde Vilafranca salen varios paseos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Los recorridos, aptos para todas las edades, permiten conocer los espacios naturales que rodean la capital del Alt Penedès. Muchos de estos caminos se complementan con la red de caminos que cruzan el Penedès y que representan un atractivo turístico con paisajes sorprendentes. También puedes, por nuestro territorio, seguir tres circuitos en función de la actividad que más te guste: caminar, pedalear disfrutando del paisaje o pedalear por senderos, trialeras,… Son el Penedès 360º

P. Arquitectónico

La Basílica de Santa María

Del románico al gótico, rodeado de gárgolas fantásticas, esculturas modernistas y un órgano majestuoso.
La basílica de Santa María es el primer edificio parroquial de Cataluña edificado en estilo gótico y sigue las pautas constructivas de las iglesias catalanas de nave única: cubierta con bóveda de crucería, pero con una amplia nave de cinco tramos con cinco capillas laterales separadas por unos contrafuertes excepcionalmente gruesos. Se trata de un edificio gótico construido encima de una antigua capilla románica. La fachada principal se inició en el siglo XV siguiendo las pautas del gótico, pero ha sufrido a lo largo de la historia varias intervenciones, la más reciente a principios del siglo XX.
La portada de Santa María, en la fachada lateral, era la puerta primitiva de la basílica y todavía conserva restos de pinturas murales del siglo XIV situadas en las dovelas del arco de medio punto. Es de tradición románica tardía y es de finales del siglo XIII. Del edificio destacan algunas singularidades, como la gran variedad de gárgolas, situadas en medio de los contrafuertes y que adoptan formas de animales fantásticos o reales. Destacan también las numerosas esculturas situadas en la parte exterior, justo debajo de la línea de la cubierta, en forma de cabezas humanas, masculinas y femeninas, que podrían representar a los protectores de la nueva iglesia.

El campanario de Santa Maria y las puestas de sol

Entre los mesos de junio y octubre no te pierdas la visita al campanario de Santa Maria.
El campanario, parte de la Basílica de Santa María con personalidad propia, ofrece cada sábado del verano la posibilidad de ser visitado mientras el sol se pone.
A principios del XIV, un campanero llamado Sagi tocó las campanas por primera vez. Desde entonces, el sonido de las campanas que anuncia eventos religiosos y también civiles, ha convertido la silueta de la torre en un símbolo de la ciudad.

Palau Reial

El Palau Reial es una construcción de la época de Pedro III el Grande, entre los siglos XII y XIII. La fachada principal está formada por dos apartamentos de piedra de diferente altura: uno en una forma de torre con el coronamiento liso y el otro con una barbacana de madera. El aspecto que presenta actualmente el Palau Reial de Vilafranca está condicionado por las reconstrucciones, ampliaciones y reformas con la intención de adaptar la casa señorial a lo que es hoy en día el VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Catalunya

Palau Baltà

Antiguo casal gótico construido por Francisco Bobo en 1308, pero reformado en 1522 y restaurado posteriormente por August Font 1889. Es un edificio que sigue la estructura de las casas señoriales góticas, con el patio central que actual como núcleo distribuidor de las salas de la casa con la escala característica, que actualmente queda cubierta, y la galería de arcos apuntados. En 1889, el arquitecto vilafranquino August Font lo restauró e introdujo nuevos elementos en el edificio, de los que destaca la tribuna de la fachada principal.

Casa de la Vila

Un edificio más allá del modernismo. Santiago Güell i Grau. Edificio público de origen medieval, que consta de dos pisos y buhardilla. La fachada fue remodelada en 1912 y ordenada asimétricamente con elementos florales modernistas. Los balcones presentan y farolas balaustradas de pie de luces redondos. El origen del edificio de la actual Casa de la Villa es un palacio gótico civil del siglo XIV, probablemente propiedad de Bernat Pellicer (mencionado en las crónicas de la conselleria de Jaime II).

El Cementerio Patrimonial de Vilafranca

Patrimonio de los vivos, descanso para los difuntos.
El cementerio de Vilafranca permite pasear por sus tranquilas calles, admirando tumbas y mausoleos, y también la construcción y los elementos ornamentales. Una visita que permite recorrer la historia de Vilafranca por uno de los pocos signos colectivos en recuerdo de los difuntos.
Su construcción coincide con el inicio de las corrientes románticas del siglo XIX y contiene obras de arquitectos reconocidos como Santiago Güell, August Font o Antoni Pons. El cementerio municipal de Vilafranca del Penedès forma parte de la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Significativos.  

Leer más

Especialidades

Habitaciones con baño completo, equipadas y confortables con todos los servicios

Disponemos de restaurante