Availability

We are sorry, there are no rooms available at this accommodation at the moment

Cunit

CunitEl paisaje de Cunit se expresa en sus contrastes naturales: dos espacios privilegiados de playa y montaña que son una invitación permanente al descanso, al disfrute del sol y de las aguas tranquilas y temperadas, y a los paseos a pie o en bicicleta. Su largo Paseo Marítimo de 2,7 km. es ideal para recorrer

Patrimonio Cultural

Las raíces prehistóricas de Cunit se remontan a los primeros pobladores, que dejaron su huella en lugares como la cueva de la Sima de Sant Antoni, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de su actividad. Durante el período de desarrollo de la cultura ibérica, Cunit estuvo habitado por la tribu de los cosetanos. En todo el término municipal se han encontrado varios asentamientos entre los que cabe mencionar el yacimiento del Fondo del Roig, en el que se han encontrado restos de cerámica de la época. El legado histórico nos lleva a hacer un salto hasta la Edad Media. La iglesia románica dedicada a San Cristóbal (siglo XII) es el testigo más destacado de la constitución del territorio de Cunit con un número de hogares permanente. Imagen patrimonioEn este mismo período de la Alta Edad Media, entre 1131 y 1162, el conde Ramón Berenguer IV donó el llamado castillo de Cunit al señor Dalmau de Cunit. De este castillo no queda ningún resto que pueda indicar su emplazamiento original. Por tradición popular ha quedado el nombre de castillo a la casa solariega situada a la derecha de la riera, casa que conserva en su interior elementos arquitectónicos antiguos. No obstante, el edificio está situado en un nivel más bajo que el pueblo, característica nada habitual en los castillos que cumplían tradicionalmente una función defensiva. Imagen patrimonioEl documento más notable que hace referencia a Cunit es la carta de población que otorgó el rey Jaume I, en 1274, al Castillo y pueblo de Cubelles y a la población de Vilanova de Cubelles, que se transforman en villas rurales. El término del Castillo de Cubelles lo componían en dicha época las cuadras de Vilanova, Rocacrespa, Segur y Cunit, con los lugares de Enveja (hoy Sant Joan) y Aderró (hoy Sant Gervasi). En todo el siglo XV, la peste negra causó una gran mortandad entre sus habitantes. A finales del siglo XVI, en Cunit sólo constaban diez familias.
Imagen patrimonioEl pasado agrícola de Cunit es hoy la principal herencia de un territorio en que el cultivo de la vid, de los cereales y de los árboles fruteros ha ocupado un lugar predominante en la cultura y en la vida del pueblo. De esta actividad son testigos las únicas masías agrícolas como la del Puig de Tiula o la de Vilaseca, que conviven con el paisaje de Cunit como masías de uso señorial como la de Cal Pla o la de Sant Antonio.

Patrimonio Natural

Muy recomendable es la práctica del excursionismo para adentrarse en bosques frondosos de gran belleza y descubrir parajes como la Sierra del Puig de Tiula, un auténtico pulmón del municipio y reducto de bosque típico del Mediterráneo en excelente estado de conservación. Algunos de sus tramos son de gran belleza y se puede escuchar el silencio y la tranquilidad muy cerca del ruido de la costa. Vegetación de Cunit
Todo este patrimonio natural se puede descubrir y disfrutar a través de rutas ecoturísticas “Cunit a tu aire”, que se pueden realizar al ritmo y horario de cada uno, y de los itinerarios guiados “Tot Natura”. Cunit al aire

P. Arquitectónico

Iglesia románica de San Cristóbal

Dedicación del altar mayor de la iglesia parroquial del patrón de Cunit, San Cristóbal. San Cristóbal fue un cristiano mártir que llevó, con actitud valiente, el ideal de Cristo, de ahí su nombre, que significa portador de Cristo. Durante el siglo X era muy corriente invocar a San Cristóbal y en muchas catedrales europeas construidas en la Alta Edad Media se puede encontrar un San Cristóbal en la entrada de la iglesia, como invitación a llevar a Cristo al entrar en el lugar de oración.
cunit-esglesia

Sima de San Antonio

La sima de San Antonio es una pequeña cueva situada cerca de la masía del mismo nombre, con dos galerías y una profundidad cercana a los 40 metros de longitud, donde se han encontrado vestigios del hombre prehistórico.

Masías de Cunit

cunit-masia Can Nicolau, Sant Antoni, Cal Pla, Can Torrents, El Castell,

Fondo del Roig

El yacimiento ibérico del Fondo del Roig son unos restos muy bien conservados de una pequeña granja ibérica donde vivía la tribu de los cosetanos. Este emplazamiento estuvo activo desde el siglo IV al siglo III a.C., siendo uno de los pocos establecimientos rurales íberos localizados hasta ahora en Catalunya. Fue encontrado durante las prospecciones previas a la construcción de la autopista C-32 (se encuentra debajo de esta infraestructura) y fue excavada durante el año 1996. Posteriormente, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat lo declaró como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), haciendo conservar los restos.

Leer más

Especialidades

Bungalows i paracel·les
Parking de caravanes

Snak-bar
Supermercat
Servei de dutxes
lloguer de taules i cadires
piscina

Ofertas

Admet animals en parcel·les