Alcalà de Xivert - Alcossebre
El municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre se sitúa en una zona privilegiada del litoral mediterráneo. Ubicado en la Costa de Castellón se extiende hasta el Maestrat e incluye parte del parque natural de la Serra d´Irta. Allí, rodeada de historia, protegida por los montes de Irta y Murs nos encontramos con la villa de Alcalà
Patrimonio Cultural
De la edad Antigua encontramos múltiples vestigios en todo el término de Alcalà. Destacan en primer lugar la presencia de materiales foráneos traídos por los pueblos comerciantes del Mediterráneo oriental, como por ejemplo un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella así como cerámica fenicia y griega en diversos yacimientos.
De la Edad Media resalta sobremanera el espectacular castillo de Xivert, que domina desde lo alto de las montañas homónimas el estratégico paso ya en época medieval entre Valencia y Barcelona. Las excavaciones realizadas durante las últimas décadas han confirmado la antigüedad del poblamiento en el área de Xivert, pero su verdadero esplendor e importancia lo encontramos con la construcción de la fortaleza y medina árabe en época islámica, a partir de los siglos X-XI, y que constituye uno de los castillos y poblados islámicos mejor conservados de todo el antiguo Reino de Valencia, con una magnífica inscripción en árabe en la muralla exterior de la fortaleza.
La torre vigía de Capicorb.
P. Arquitectónico
Preside su casco urbano la Torre Campanario, de 58 metros de altura. Esta monumental obra, construida en el siglo XVIII, se encuentra adosada a la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco clasicista valenciano. Su Museo Parroquial expone una valiosa colección de pintura y piezas de orfebrería.
La Orden de Montesa, que administró estas tierras durante la Edad Media por delegación del rey Jaime II, dejó su particular huella en el Castillo de Xivert, plaza fortificada erigida en plena Sierra de Irta.
Otros monumentos de interés son la
capilla de la Virgen de los Desamparados (s. XVIII), el edificio renacentista de la
Casa de la Cultura y la barroca
ermita del Calvario, entre otros.