L'Hospitalet de l'Infant i la Vall de Llors
El municipio de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, que tiene como marca turística “L’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors”, presenta un precioso paisaje donde la montaña se funde con el mar, y donde se puede disfrutar de un lugar lleno de contrastes. De los cinco núcleos de población que integran el municipio, tres
Patrimonio Cultural
Centro de Interpretación del Aceite
En el Molino de Vandellòs no soloencontraréis el espacio y la maquinaria original de este molino, sinó que además la podréis ver funcionar, podréis escuchar el testimonio de los molineros que la han utilizadoy disfrutaréis de una espléndida película de los años setenta, com el molino viejo a pleno funcionamiento.
El Antigua Molino de Vandellòs se ha rehabilitado, restaurado y reconvertido en un centro de interpretación dedicado al aceite, pionero en su sector.
Es un edificio auténtico que con el complemento de una museografía moderna (paneles audiovisuales, figuras de resina hiperrealistas, audioguías, sonorizaciones) nos invita a descubrir y explorar el mundo del aceite todo paseando y sorprendiéndonos en cada rincón.
Centro Cultural Infant Pere
Situado en la entrada del pueblo, este moderno edificio dispone de biblioteca, teatro-auditorio, zona infantil y archivo de imágenes. ¡Disfruta de toda la oferta cultural que encontrarás en el Centro Cultural Infant Pere!
Patrimonio Natural
Las playas de L'’Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors gozan del certificado EMAS y de la Bandera Azul. Esta distinción garantiza que las playas premiadas cumplan unos exigentes requisitos de calidad, servicios y gestión medioambiental.
Playa de l'Arenal
Playa Punta del Riu
Playa del Torn
Playa de l'Almadrava
Desembocadura del riu Llastres
Al lado del puerto deportivo, se encuentra la Playa de la Punta del Riu, y situada en su extremo, la desembocadura del río Llastres es una buena muestra de las zonas húmedas mediterráneas. Desde la pasarela que la cruza, podemos observar las plantas más típicas (tamariscos y numerosos juncos), y una pequeña laguna donde se encuentra el “fartet”, un pececillo en peligro de extinción.
Camí de Maestral. Una ruta de senderisme de 4 etapes.
“Camí de Mestral” és el nou producte turístic dels municipis que des del 2016 es promocionen sota la marca turística de “Terres de Mestral”, és a dir, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa i Pratdip. Es tracta d’una ruta de senderisme de 4 etapes, amb què s’ofereix «una espectacular combinació de mar i muntanya amb panoràmiques infinites al territori, una zona de petits pobles d’interior i de costa que conserven l’essència d’una ruralitat ben viva».
Aquí podeu consultar el fullet informatiu de la ruta:
https://bit.ly/2V2ihSNP. Arquitectónico
Hospital Gótico
Situado en el centro del pueblo surge majestuoso el antiguo hospital, que data del 1346, fundado por el Infante Pere, hijo de Jaume II y de Blanca d’Anjou. Su función era la de acoger a los peregrinos y caminantes, que pasaban por el Coll de Balaguer. De aquí proviene el nombre de “l’Hospitalet de l’Infant”, que refleja la característica principal de sus habitantes: la “hospitalidad”.
Ca la Torre
Entrando en el núcleo histórico de Vandellòs encontramos “Ca la Torre”. Es la casa “pairal” más significativa del pueblo y toma el nombre de este elemento arquitectónico, ya que contiene una torre de defensa medieval. Estas torres se edificaban cerca de la costa y también en el interior como lugares de observación y protección.
Masía de Castelló
[caption id="attachment_2895" align="alignnone" width="900"]
Pessebre vivent de Castelló (Vandellòs), el Pessebre dels Estels. Vandellòs - L'Hospitalet de l'Infant.[/caption]
Castelló es un pueblo deshabitado desde los años 50, con mucho encanto. Durante todo el año se hacen diversas actividades, como la “
Rústic Festa” o el “
Pessebre dels Estels” en Navidad, donde todo el pueblo cobra vida gracias a la representación, y los visitantes pueden ver cómo era la vida rural de un pueblo de hace siglos.
Ermita de Sant Roc
Ubicada en la cima de las montañas de la Sierra del Mestral, dispone de una amplia superfície de 103 m2, que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas del municipio y de su costa.