Tarragona

Tarragona

Things to do - general

Una ciudad sorprendente donde se puede descubrir una civilización milenaria. Cenar bajo las bóvedas del circo romano, perderse por los callejones del casco antiguo donde se conserva intacta la esencia de la ciudad medieval o hacer un vermú inmerso en más de 2.000 años de historia. ¡Este es el auténtico Patrimonio de la Humanidad de Tarragona! Un patrimonio hecho de monumentos trascendentales por la historia, de rincones capaces de trasladarnos a épocas romanas, medievales, modernas y modernistas; pero también un patrimonio hecho de personas, de historias humanas, de pequeños momentos, de emociones…
¡Tarragona, esencia mediterránea!”

Comarca Tarragonès
AyuntamientoPlaça de la Font, 1
Teléfono Ayuntamiento977 296 100
Web Ayuntamientowww.tarragona.cat
Oficina TurismoC/ Major, 39
Teléfono Turismo977 250 795
Web Turismowww.tarragonaturisme.cat
Latitud41.117390
Longitud1.254323

Patrimonio Cultural

Ruta romana: El objetivo es dar a conocer la historia de Tarragona mediante sus principales monumentos conservados de aquella época, momento de máximo esplendor de la ciudad, que consiguió en noviembre del año 2000 la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO para el conjunto arqueológico romano de Tarraco.

Destacan: Paseo Arqueológico-Murallas, Pretorio-Circo, Anfiteatro, Foro de la Colonia, Necrópolis, Acueducto y Vilas romanas.

Ruta medieval: Tarragona conserva destacables monumentos de su pasado medieval, y a la importancia que logran los restos romanos hace falta sumar el patrimonio artístico medieval, encabezado por la Catedral, que constituye un conjunto muy notable.

Principales atractivos: Antiguo Hospital, edificio de estilo románico-gótico, Catedral, construida entre los siglos XII y XIV, destacan los muros romanos del claustro y el Castillo de Tamarit, uno de los ejemplos más puros y tempranos de arquitectura románica del término de Tarragona.

 

Patrimonio Natural

Las playas

Sus 7 playas son reconocidas por su arena fina y dorada. Tienen una pendiente muy suave que permite caminar dentro del agua o nadar sin riesgos. Su ubicación geográfica privilegiada invita a disfrutar de un clima templado durante todo el año.

P. Arquitectónico

Rambla Nova – Balcón del Mediterráneo -: La Rambla Nova es el eje central de la ciudad moderna.  Paseo principal de Tarragona con más de 150 años de existencia y el mayor número de tiendas modernas integradas en un espacio arquitectónico único por sus edificios modernistas y su historia. Destacar también las esculturas dispuestas en la zona central como los monumentos a los “castells” a Roger de Llúria, a los Héroes de 1811 y la fuente ornamental  del Centenario. El Balcón del Mediterráneo se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el Anfiteatro. Es un lugar muy querido por los tarraconenses, donde confluyen todos aquellos que, paseando, van a "tocar ferro" (tocar hierro). La baranda tiene una forma inconfundible y se dice trae suerte a quien la toca.

Barrio de pescadores El Serrallo: El barrio típico de pescadores, donde se subasta por la tarde el pescado que se pesca durante todo el día. Se trata de un área pintoresca, con su propia personalidad y con restaurantes con encanto, donde degustar los mejores pescados y mariscos de Tarragona.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Información Actividades

Camino de Ronda de Tamarit a Tarragona

Tiempo: 2h 30 min

Distancia: 10km

Recorrido  en ambas direcciones por la costa reservado a los andadores.

El recorrido comienza junto al mar, donde se encuentra el antiguo pueblo fortificado de Tamarit, que parece más un castillo que una población y que recuerda los siglos en los que toda la costa catalana sufría las incursiones de los piratas berberiscos procedentes del norte de África. A continuación, se llega a un tramo de costa encantador, con restos todavía de alguna caseta de carabineros. Se continúa por el paseo de ronda de la montaña de Sant Joan y se llega a la playa de la Móra. El camino de ronda que conectaba la playa y la torre de la Móra están ahora dentro del camping. Mientras no se condiciona un buen paso, el personal informa amablemente a los caminantes del recorrido más adecuado para cruzarlo y volver a retomar el camino que recorre el litoral.

Se entra, a continuación, en la costa del bosque de la Marquesa. Es un espacio muy valioso y especialmente frágil, todavía hoy propiedad de la familia de la marquesa que decidió rechazar una sustanciosa oferta económica para urbanizarlo. El paso público se limita al sendero que pasa junto a la costa. Se dejan atrás las preciosas cala de Becs y cala Fonda y llega, a continuación, a la punta de Creueta, donde sorprenden los restos de una antigua cantera romana y donde empieza la gran playa Llarga, especialmente querida por la gente de Tarragona. En el otro extremo, se encuentran las rocas del Morrots, un espacio de acantilados muy interesante que esconde la playita de los Capellans y que conecta con la playa de la Savinosa.

El tráfico que bordea el perímetro del antiguo sanatorio de la Savinosa presenta algún punto delicado a tener en cuenta si se va con niños, mientras no se condicione adecuadamente. Se llega a la playa de la Arrabassada y se continúa siguiendo el paseo hasta llegar al pequeño parque de la Punta Grossa, donde se puede recuperar un tramo muy bonito del camino de ronda que baja hasta atravesar la pequeña playita de los Cossis y conecta, finalmente, con la punta del Miracle.

Para más información:

www.tarragonaturisme.cat

Guía a Pie por Tárraco, 10 paseos y excursiones. Arola Editors

Mapa Camins del Camp-Costa Nord. Editorial Piolet

Otras formas de descubrirlo;

¡La Ruta Pirata!

Recorrido des de la playa Larga haciendo camino entre el bosque y las calas, vestigios romanos y de piratas hasta llegar al castillo de Tamarit.

Contacto ARGOS; 977 10 18 00 / reservas@argostarragona.com

Por el camino de la costa: 2.000 años de un paisaje mediterráneo

Esta es una ruta a través de un paisaje histórico que recorre la costa más natural de Tarragona y finaliza en Tamarit.

Contacto ARREL; 657 71 64 71 / arrel@arrel.net

La Mora – Tamarit en kayak

Una experiencia con auténticos kayaks de travesía para disfrutar del paraje natural del Bosque de la Marquesa, los acantilados y las playas más vírgenes del litoral.

Contacto TGNautica; 618 21 80 70 / kayak@tgnautica.com