El Parque Natural del Delta del Ebro es una de las zonas de humedales más importantes de la cuenca mediterránea. Un paseo en barca, las rutas cicloturisticas o los miradores de aves permiten conocer de primera mano los paisajes de este singular rincón.
La Sierra del Montsià, incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, es un magnífico mirador del Delta del Ebro y de los valles interiores de la comarca con numerosas rutas habilitadas para la práctica del senderismo
La Sierra del Montsià se eleva paralela a la costa, justo al lado del Delta del Ebro, y por eso sirve de magnífico mirador para contemplar el litoral y los valles interiores. Su punto más alto es la cima de la Torreta, si bien uno de los rincones más carismáticos de la montaña es la Roca Foradada que, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, se abre como una ventana con vistas a Sant Carles de la Ràpita y la Bahía dels Alfacs. El acceso más transitado para subir a la roca es el camino de Mata-rodona que, partiendo de al lado del campo de fútbol de Sant Carles de la Ràpita, sube entre arbustos y algunas carrascas bajas, por un terreno calcáreo, de una gran belleza, recubierto de matorral - coscoja, palmito, romero o aulaga - que marca las sinuosas formas de la montaña. Por su interés ecológico, la Sierra del Montsià está incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. En los últimos años se han habilitado varios recorridos para la práctica del senderismo y el ciclismo BTT.
El Parque Natural dels Ports
La otra zona natural relevante en las Terres de l’Ebre es el Parque Natural dels Ports, una zona de relieve muy compleja y salvaje. El pico más alto es el Monte Caro con 1447 metros, pero todo el macizo está repleto de muelas y crestas entre las que nacen abruptos y estrechos barrancos, torrentes y desfiladeros.
El Parque Natural dels Ports cautiva por su salvajismo y su riqueza de fauna y flora. La cabra hispánica es la protagonista por excelencia, sin olvidar otras especies como el jabalí, el águila o el buitre. En cuanto a la flora, cabe destacar que el Parque Natural dels Ports cuenta con la Reserva Natural Parcial de las Fagedes dels Ports, que engloba el conjunto de hayas más meridional de Europa.
En las faldas de este ecosistema de relieves se extienden grandes extensiones de cultivos, tanto de olivos como de viña. La situación privilegiada de estos campos y las condiciones exclusivas del suelo han hecho que sus tesoros, tanto de aceite como de vino, hayan sido galardonados con dos denominaciones de origen: la Denominación de Origen del vino de la Terra Alta y la Denominación de Origen del aceite del Baix Ebre Montsià.
Bahía de los Alfaques
La gran Bahía de los Alfaques, abrigada por la Península de la "Baña", es uno de los espacios más singulares del Parque Natural del Delta del Ebro, un rincón tranquilo que destaca por sus valores ambientales, históricos, culturales y tambien gastronómicos. Navegar con barca de pescadores, practicar vela, fotografiar los pajaros que nidifican en las bassas de su alrededor o degustar el marisco que se captura, son algunas de las actividades que se pueden realizar. Des de el muelle de embarcaciones turísticas de Sant Carles de la Ràpita, precisamente, parten qalgunas de las rutas marítimas que dan a aconocer este puerto natural, el más grande de Europa.