Availability

We are sorry, there are no rooms available at this accommodation at the moment

La Pobla de Montornès

La Pobla de MontornèsLa Pobla de Montornès es un municipio situado en una depresión que se forma entre las montañas y colinas premediterráneas, entre ellas la de Montornès. El pueblo se encuentra situado a 4 km. de la costa y el terreno es irregular, con pequeñas colinas que separan las llanuras y los valles. A pie del sistema

Patrimonio Cultural

Castillo de Montornès

Castell PoblaMontornes IMG 3949.JPG Castillo que se encuentra junto a la ermita de la Virgen de Montornès. En la cima de una colina a casi un km de la Pobla de Montornès. El lugar es mencionado en 1066 en una donación por la que el conde de Barcelona, ​​Ramón Berenguer I, y su esposa Almodis dieron a Ramon Transunyer ya su mujer Rotlenda en descendencia el monte llamado Puigperdiguers, con la obligación de construir una fortaleza. El lugar que según A Virgili constituía un castillo fronterizo, fue llamado posteriormente Montornès y fue el origen del municipio de la Pobla de Montornès. El 1099 Ramon Transunyer vendió los derechos a Berenguer de Rajadell y el 1173 un hijo o nieto del anterior, Ponç de Rajadell vendió el "castrum quod vocatur Montamos Vuelves" en el cenobio de Santes Creus que llegó a poseer prácticamente todo el término de Montornès. El 1259, el abad Berenguer Aimeric otorgó una carta puebla a los habitantes de este asentamiento. Durante mucho tiempo, Montornès fue una granja del monasterio que nombró un mayoral administrador. En el censo de 1365-70, se contaban 37 fuegos. En el año 1391 el monasterio compró al monarca Juan I la jurisdicción civil y criminal y Montornès quedó en poder de Santes Creus hasta la extinción de las señorías. Desde ese siglo XV el castillo fue entrando en declive hasta el siglo XIX en que restó del todo abandonado, quedando destruido durante las Guerras Carlistas.

Mas Soler

Mas Soler de La Pobla de Montornès.jpg
Esta masía está en el núcleo de la urbanización "El Castillo de Montornés". Se trata de una gran construcción documentada desde principios del XVI, estructurado entorno una gran torre, que es el elemento que sobresale y más destaca de la fachada. Esta está decorada con un coronamiento curvo y abierto en el interior y presenta dos torretas de guita y varias aspilleras. El cuerpo principal de la casa se desarrolla a lado y lado de la torre. El acceso se realiza a través de un portal de arco de medio punto adovelado desplazado ligeramente a la izquierda respecto a la torre. El edificio presenta varias ventanas situadas a diferentes alturas, dos de ellas con antepechos moldurados. Todo el conjunto ha sido muy modificado; uno de los últimos elementos añadidos fueron las falsas torretas de guardia a dos de los ángulos superiores de la torre, incorporadas en el siglo XIX. Otra reforma corresponde seguramente a la fecha de "1797" visible en el interior del patio.

Patrimonio Natural

Desde el municipio salen numerosos senderos y caminos para poder recorrerlos en BTT o a pie. Muchos de ellos nos conducen a Masias que durante el siglo pasado llevaban el peso de la economía del pueblo. Resultado de imagen de la pobla de montornes Durante nuestras excursiones también podemos disfrutar visitando las numerosas Barracas de Piedra Seca que años atrás eran utilizadas por los agricultores para cobijo y resguardo mientras hacían los trabajos del campo. La subida al Pico de la Mola es una excursión recomendada ya que este, con 1 altura de 317 m es el más alto de Tarragonès y dispone de unas panorámicas espléndidas de los pueblos Vecinos.

P. Arquitectónico

Iglesia parroquial de Santa Maria

Construida en 1575, sin estilo definido, aunque las vueltas recuerdan el gótico decadente. La parte más artística es el campanario gótico renacentista. De una sola nave con capillas laterales, mampostería y sillares en las esquinas. La bóveda de la nave es de crucería. Las capillas tienen bóveda de cañón y de crucería gallonada en la cabecera, en conjunto la iglesia presenta un estilo gótico renacimiento del siglo XVII con añadidos barrocos del siglo XVIII sobre todo en el campanario y en la fachada, el campanario es una soberbia torre barroca.

Ermita de la Virgen de Montornès

Fue reconstruida en el s. XVIII, sobre un antiguo santuario del s. XIII. Es interesante la imagen policromada de la Virgen de Montornès fechada de los siglos XVI-XVII. Barroco con restos de románico.

Mas Boada

Es una gran casa con torre en la fachada; aparentemente es un conjunto barroco. La casa tiene un cierto aspecto basilical con pequeño patio abierto en el interior. Bajo su tejadillo se conservan restos de policromía y en la puerta interior del patio se puede ver la fecha de 1797. El siglo pasado se añadió un torreón con dos garitas de guardia. Consta en el catastro desde el año 1616.

Can Recasens

Can Recasens (la Pobla de Montornès).jpg La fábrica Recasens está situada al lado de la estación de la Pobla de Montornès. Actualmente se hacen lonas y lonetas. De la primitiva estructura de la fábrica sólo queda la nave que está al borde de la vía del tren. Cabe destacar de una manera especial la fachada de la primitiva fábrica y el vallado de la misma, que son originales, salvo los pilares de acceso que imitan los antiguos. El edificio tiene planta baja y piso alto y dos puertas de acceso, la fachada del piso bajo está decorada con sillares muy grandes. La parte de arriba presenta catorce ventanas enmarcadas por arcos de ladrillos. Bajo las ventanas dos baldosas rematan la ornamentación mencionada. Bajo el tejado se puede observar el nombre de la fábrica y de sus propietarios. El muro se adorna con ventanas divididas por pilares con decoración plana de vegetales en los capiteles.

Leer más

Especialidades

Menú diario.
Especialidad en arroces del Delta y su cocina
Producto de proximidad

Horarios

Horario de 12:00 a 17:00h
Lunes y martes cerrado