Calafell
El nombre de Calafell, topónimo que quiere decir “castillo pequeño”; lo encontramos por primera vez escrito en un documento del año 999. Este acogedor municipio está situado en el corazón de la comarca del Baix Penedès, punto de bienvenida a la Costa Daurada. Considerada como uno de los referentes internacionales más importantes del mundo turístico. Íberos
Patrimonio Cultural
Testimonios silenciosos e incondicionales de un rico y glorioso pasado son algunas de las muchas huellas que nos ha dejado la historia a lo largo de los años: un emocionante viaje a la época de los íberos de la mano de la
Ciudadela Ibérica, donde se combinan armoniosamente la investigación arqueológica y los aspectos lúdicos, pedagógicos y turísticos.
Los restos de dos cisternas de la antigua
villa romana del Vilarenc.
El traslado a la vida de épocas pasadas entre las murallas del
Castillo Medieval de la Santa Creu, dotado de una de las más singulares panorámicas de Calafell.
La obligada visita a la
iglesia de Sant Miquel, situada en el moderno barrio de Segur de Calafell.
Patrimonio Natural
Disfrutad de los 5 kilómetros de arena dorada, de sus aguas ricas en yodo y desde luego de las muchas actividades acuáticas que pueden practicarse en ellas. Las tres playas y el paseo marítimo de Calafell fueron de las primeras de Cataluña en recibir la certificación
ISO 14.001 por parte de la Entidad Certificadora
AENOR, en el año 2003. En el año 2006, se recertifica el sistema
ISO 14001:2004, por parte de la misma entidad y en marzo de 2008, se obtiene el sistema de gestión medioambiental verificado en
EMAS por la Unión Europea. La
bandera azul está presente en nuestras playas desde 1992.
Las playas de Calafell son ideales para el turismo familiar. Ya hace tiempo, Calafell era conocida cómo “la playa del biberón”, por la calidad de la arena y del agua, por la tranquilidad del mar y por la suavidad de las pendientes cuando se entra en el mar.
Un lugar ideal para pasar unos días con la familia y los amigos. Las playas del municipio disponen de los siguientes servicios:
· 12 pasarelas de hormigón adaptadas, así como duchas accesibles desde las pasarelas.
· Aparcamientos próximos a la playa, reservados para personas discapacitadas físicas.
· Baños asistidos con silla anfibia por el personal de la Cruz Roja. Socorristas de la Cruz Roja en todas las playas.
· Duchas
· Zonas para juegos infantiles.
· Balizamiento de la zona de baño, con canales náuticos para la entrada y la salida de embarcaciones.
· Servicios de alquiler de tumbonas, toldos, patines, etc.
P. Arquitectónico
Visita a una de las ya casi inexistentes casas de pescadores:
el Museo Casa Barral, donde el entrañable escritor Carlos Barral pasó largas y agradables temporadas, bajo la atenta mirada de la playa calafellense.
las
Casas de Indianos, como Cal Bolavà o Cal Perico.
El Monumento al Pescador.
El Bote Salvavidas- símbolo de identidad para muchos calafellenses, con una singularidad inimitable: dar vueltas sobre si mismo y volver siempre a su posición original.
El edificio de la antigua
cofradía de pescadores, el emblemático “Peso”, se ha convertido en un centro de interpretación del Calafell pescador que explica una parte del pasado colectivo, de la historia más reciente del barrio marítimo. Un espacio creado para mantener vivo el legado de la playa “con más madera” del litoral catalán, tal como la describía el escritor Carlos Barral. Conocer cómo vivía y estructuraba su comunidad: la relación entre patrones y partícipes, los trabajos de mar y de tierra, sus expresiones sociales y culturales, en definitiva, una forma de vida que nos transporta al siglo pasado.